En medio del sistema frontal que afectó a los sectores del Valle de Elqui y que produjo anegamiento de caminos y activaciones de quebradas, dos motoristas sufrieron un grave accidente que pudo haber terminado en una tragedia.
El hecho se registró el pasado sábado 18 de febrero cuando dos hombres fueron arrastrados por un aluvión en la localidad de Huanta.
El grave accidente fue relatado por los propios involucrados, quienes expresaron que fue una “salvada de milagro”, según publica diario El Día.
La bajada de la quebrada sorprendió a ambos motoristas que transitaban por ruta CH-41. De acuerdo a lo que relata uno de los afectados, el aluvión “me botó y mi moto quedó enterrada”.
Afortunadamente, a pesar de la gravedad del accidente, los dos hombres resultaron ilesos y la moto, que quedó enterrada en el barro, fue rescatada al día siguiente.
Tras el balance del sistema frontal, Raúl Garrido, director (s) de Senapred en la zona, indicó que estas precipitaciones se concentraron en breve período de tiempo en el Valle del Elqui.
“Se vio afectada la ruta CH-41, entre los kilómetros 92 y 132, en el sector próximo a Huanta, en la comuna de Vicuña, lo que produjo una alteración de conectividad vial, que en ese minuto afectó a cerca de 50 vehículos de turistas y habitantes del sector que bajaban desde Juntas hacia Vicuña”, manifestó.
La situación derivó, además, en el cierre temporal del Paso de Agua Negra. Mientras que en la comuna de Paihuano se produjeron deslizamientos de sedimentos en la zona de Ladera Chica, en Horcón, generando alteración en la conectividad vial de la Ruta D-485.
“En el lugar trabajaron, inmediatamente, personal de ambas comunas, carabineros, bomberos y vecinos del sector en labores de despeje. También se produjo afectación a tres viviendas en Horcón, una con daño mayor, porque ingresó sedimento y lodo, y dos con daño menor”, especificó el director (s) de la Senapred.