A través de redes sociales, se difundió un video donde se observa a una mujer desplomada en el piso del Servicio de Urgencias en el Hospital de La Serena, con una serie de dolencias y sin recibir atención médica.
El registro, viralizado rápidamente en TikTok, causó indignación en la ciudadanía. Esto, debido a que, según testimonios de testigos, la afectada llevaba varias horas esperando antes de desmayarse.
En el video, el usuario que grababa, cuestiona el actuar de personal de emergencia del recinto, ya que estos llevan una silla para trasladar a la mujer desmayada, a lo que él exige una camilla para un mejor traslado.
Tras consultar al recinto por la situación, la subdirectora médico de Atención Cerrada, María Inés Bahamonde, afirmó que se tomó conocimiento de inmediato de lo que pasó.
En esa línea, también detalló que se atendió a la paciente descartando una mayor complejidad de su patología de consulta, quedando con indicación de manejo ambulatorio.
“Después de realizar los exámenes de rigor, no necesitó de hospitalización, ni presentó una situación de gravedad en su condición de salud. Es más, tras la atención médica, se pudo descartar el diagnóstico por el que fue derivada desde atención primaria”, explicó.
Aumento de consultas y largas esperas en urgencias de Hospital de La Serena
Sin embargo, más allá de la condición médica de la paciente, se reveló que los usuarios deben esperar entre dos y seis horas para recibir atención médica. Sin duda, esto ha provocado disgusto y frustración de los presentes.
Al respecto, Bahamonde indicó que en estas últimas semanas se ha observado un importante aumento en las consultas de urgencia en adultos.
La profesional sostuvo que esta situación se debería a un incremento de la población flotante en la temporada estival. Es por esto que se ha visto superada la capacidad de respuesta del nosocomio, debido a la falta de camas que existe en la comuna y región.
“Es importante explicarle a nuestros usuarios y comunidad en general, que la atención de urgencias se ve condicionada en primera instancia por el flujo interno que tengamos con los pacientes”, recalca Bahamonde. Específicamente, por los “que demandan una intervención quirúrgica de urgencia o una hospitalización en unidades de mediana complejidad, o de mayor especialización como áreas de cardiología o neurología, así como también en unidades críticas”, complementó.
Brecha de camas: “Aceleración de los procesos de alta”
En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, manifestó que como organismo se encuentran en constante revisión de la situación de sus urgencias. Incluso, destacó que han realizado un trabajo coordinado con toda la red para poder reforzar las unidades y así agilizar la gestión de camas al interior de los recintos, en caso de necesitarlo.
“Esto nos ha llevado a implementar diferentes medidas para aliviar la congestión del sistema en los momentos de mayor demanda”, explica López. Entre estas, “se destaca la aceleración de los procesos de alta en los servicios de hospitalización, ya que al agilizarse este paso, los pacientes de urgencia pueden continuar su proceso hospitalario de forma más expedita”, detalló.
Lo anterior, según añadió el director subrogante, permite ir “bajando la saturación de la unidad de emergencia y disminuyendo así los tiempos de espera de cama”.
Justamente para subsanar este último ámbito, López sostuvo que están trabajando activamente en la esperada normalización de los hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel. Asimismo, el término de construcción de estos nuevos y modernos recintos que contribuirán a disminuir la brecha de camas existente y con esto aliviar la saturación en las unidades de emergencia.
“La situación es crítica”
Para la consejera regional, presidenta de su comisión de Salud y Deportes, y dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Frenpruss), Ximena Ampuero, lo que pasó en el servicio de urgencias tiene relación con la realidad actual de los servicios de emergencia.
“La atención en este sector es crítica. Por eso, en el consejo regional tenemos un convenio de salud donde priorizamos las APS. Y, por otro lado, queremos potenciar las becas médicas, ya que en urgencias tienen una baja cantidad de médicos. Entonces, la espera se produce por eso”, señaló.
Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marco Antonio Sulantay, junto con lamentar lo sucedido, aseguró que estos escenarios son recurrentes.
“No sólo en los centros asistenciales locales, sino de todo el país, ya que retrata el colapso absoluto que estamos viviendo de la atención médica pública en Chile. Si bien en nuestra región tenemos algo de buenas expectativas con los futuros hospitales de La Serena y Coquimbo, además del tremendo apoyo que está prestando el CDT de La Serena, aún falta mucho para resolver la crisis de la atención pública”, cerró.
Finalmente, comentarios del video de Tiktok donde se muestra a la mujer desmayada, apuntaron más a la responsabilidad de la gente, acusando que muchos van a Servicios de Urgencias sin presentar alguna patología de emergencia.