Los cerca de 50 vendedores ambulantes que se ubicaron en una calle de Coquimbo señalaron que son la feria navideña que se instalaba todos los años en el centro de la comuna, pero desde el municipio aseguran que ninguno de ellos tiene autorización alguna, por lo que se ha oficiado al delegado presidencial.
Un grupo cercano a los 50 vendedores ambulantes se tomaron calle Matta de Coquimbo, donde colocaron toldos y mesas de atención de público bien ordenadas e instalaron en su acceso un letrero donde se lee claramente que se trata de una feria navideña.
De hecho, diario El Día consultó a los vendedores y vendedoras que aún armaban sus puestos y estos aseguraron que se trataba de la feria navideña que se instalaba todos los años en el centro de la comuna.
Municipio niega permisos
Esto último fue descartado por el municipio, desde donde se informó que se trataba de vendedores ambulantes descolgados y que no aceptaron instalarse en La Pampilla, donde sí se está realizando una feria de Navidad.
De acuerdo a antecedentes entregados por la Municipalidad de Coquimbo, ellos reaccionaron de inmediato frente a la toma de esta arteria, donde se han instalado sin autorización cerca de 50 vendedores ilegales.
Cabe mencionar que los puestos han copado calle Matta desde Pacomio Gómez hasta la intersección de calle Videla, interviniendo el normal tránsito vehicular y peatonal del sector e impidiendo la salida de los vecinos, en su mayoría de adultos mayores que residen en el sector.
“No cuentan con permiso municipal”
Desde la municipalidad insistieron, además, en que “estos comerciantes ilegales no cuentan con permiso municipal para su instalación, por lo que de inmediato llegaron al lugar funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo junto a Carabineros, para llevar a cabo diversas acciones y entregar seguridad a los vecinos del lugar”.
El director de Seguridad Pública, David Díaz, dijo que este grupo de personas “se tomó la calle Matta, sin tener autorización para ello. Nos coordinamos con Carabineros para ir a conversar con ellos y conocer cuáles son las razones por las que se encuentran instalados en ese lugar”.
Así también indicó que han “solicitado que el alcalde pueda oficiar al delegado presidencial regional para que, dentro de sus facultades y competencias, pueda decretar el desalojo y Carabineros de Chile ejecutarlo para restituir el normal flujo vehicular y peatonal del sector”.
Empadronamiento
Otra acción que efectuaron los inspectores municipales junto a la policía uniformada, fue el empadronamiento correspondiente y cursaron infracciones a todos los informales instalados, ya que están vulnerando las ordenanzas municipales y lo que dispone la ley.
La feria de Navidad dispuesta por el municipio se encuentra instalada en el sector de La Pampilla
Vecinos molestos
Residentes del sector de calle Matta en Coquimbo manifestaron su desacuerdo con la instalación de una feria navideña en el lugar, precisando que pierden la normalidad diaria del sector y que los puestos obstruyen el libre tránsito de los vehículos y de las personas.
Indicaron que reclamaron a la municipalidad, pero les informaron que se estaban realizando las gestiones para retornar la normalidad al sitio, pero que no dependía de ellos ordenar el desalojo.
En la administración municipal esperan que desde la Delegación Presidencial se tome en consideración lo oficiado y los vendedores informales sean sacados.
Desde la Delegación Presidencial manifestaron estar en conocimiento de la situación y se estaban analizando los pasos a seguir.
“Nos encontramos en terreno, constatando lo descrito por el oficio recibido esta tarde (lunes) por el municipio y recabando todos los antecedentes suficientes para definir un curso de acción con la urgencia necesaria”, manifestaron desde la delegación.