Desde la familia del joven secuestrado y asesinado, denunciaron recibir amenazas desde la cárcel por parte del autor del crimen, quien les advirtió no continuar con la búsqueda o los mataría “uno por uno”.
Este lunes, los familiares y vecinos se preparaban para retomar las labores de rastreo del cuerpo del joven de 26 años, Alejandro Ponce Rodríguez, desaparecido en Paihuano.
En ese contexto, dieron a conocer los mensajes que el autor intelectual y material del crimen les envió desde el recinto penitenciario, en la región de Coquimbo.
“El tipo mandó a decir desde la cárcel que si seguíamos buscándolo iba a matarnos uno a uno a los familiares cuando él salga, que él se iba a encargar”, señaló Yarela Rodríguez, prima de la víctima.
Del mismo modo, añadió que ellos, como familia, lo único que buscan es darle un entierro digno a Alejandro. De esta manera, reiteró el llamado a quien tenga algún antecedente sobre el paradero del joven, que se los haga llegar, sin importar si es de manera anónima.
Por otro lado, la mujer reveló otros hechos que antecedieron a la desaparición de su primo.
Al respecto, indicó que la víctima no solo había recibido amenazas del sujeto detenido, sino que “lo había acuchillado unas semanas antes, no provocó grandes lesiones, pero lo apuñaló a un costado del estómago”.
Sin embargo, expuso que “él no quiso poner denuncia, porque estaban sus hijas de por medio. También tenía amenazas contra ellas”.
Cuestionamiento a la policía
Según los familiares de Alejandro Ponce, en un comienzo esperaban encontrarlo con vida. No obstante, “la PDI hizo cosas que no debería haber hecho”, acusó Yarela Rodríguez.
Entre estas, como “fue presentarse tres veces sin orden (judicial) en la casa, en circunstancias que nosotros les dijimos que mi primo no estaba ahí y nunca hicieron nada más allá”.
Asimismo, manifestó estar molestos con la Fiscalía y la PDI, “porque de todo nos hemos enterado por la prensa. (..) No tenemos una línea directa con ellos (policías y Ministerio Público) para poder enterarnos antes”.
“Nosotros no sabíamos que estaban siendo imputados y que habían confesado, supimos por la prensa”, recalcó la prima de la víctima.
Las torturas y crimen contra Alejandro Ponce
Por otro lado, la familia apuntó a otra situación terrible. Y es que en redes sociales circuló un video donde se muestra la golpiza y torturas que aplicaron contra Alejandro Ponce.
Además, reveló que gracias a ese registro supieron dónde estaba, ya que reconocieron el lugar. Las hermanas de la víctima lograron identificar a quienes aparecen en el video.
Tras esto, le entregaron los antecedentes a la PDI indicando dónde viven. “Prácticamente, hemos ido a buscar a las personas para entregárselas a la PDI, también los videos, fotos. Todo lo que tienen es lo que nosotros le hemos entregado como familia, porque no los hemos visto trabajar acá”, precisan.
Alcalde denunció al autor del crimen
El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien anunció que se sumaron a la búsqueda, dijo que lo ocurrido afectó en demasía a la comunidad.
Lo anterior, ya que la zona es muy tranquila y no suelen ocurrir hechos de esa naturaleza.
El jefe comunal cree que esto pudo haberse evitado, porque él denunció que había un sujeto que traficaba drogas.
Este hombre mantenía bajo amenazas a algunos vecinos. La autoridad informó esta situación en reuniones donde estaba presente la policía y la Fiscalía, pero no se actuó.
“Lo dije, esta persona que está acá en Paihuano, imputado número uno, en cualquier momento va a matar a una persona”, mencionó Ahumada.
“Lo dijimos no una vez, en dos, tres, cuatro reuniones. Se lo dijimos a Carabineros, a la PDI, también se lo dije hace un año al fiscal y hace dos meses a la fiscalía en una reunión”, precisó el alcalde.
En esa línea, emplazó a las autoridades de seguridad pública: “¿Qué esperan? ¿Que mate a alguna persona para actuar?”.
“Lamentablemente, pasó con esta familia, pero pudo haber sido cualquier otro paihuanino. Como alcalde de la comuna hice todo lo que tenía que hacer, informé en la mesa de seguridad pública”, destacó el jefe comunal.
De este modo, el alcalde calificó al acusado como un traficante que amenazaba en forma reiterada incluso a funcionarios municipales.
“Ahora estamos lamentando una situación que se pudo prevenir. Si un alcalde pone los antecedentes en la mesa, ¿qué le queda a un vecino común y corriente?”, cuestionó Hernán Ahumada.