Un violento hecho se vivió en el Hospital de La Serena durante la mañana de este domingo, cuando familiares de un paciente fallecido agredieron a funcionarios y vandalizaron implementos del recinto.
La situación se produjo cuando los parientes del paciente hospitalizado fueron informados por el equipo de salud sobre el deceso del joven. Este se encontraba en estado de gravedad a causa de un cuadro agudo que lo mantenía en el recinto.
En específico, las autoridades de salud condenaron las agresiones y amenazas realizadas al grupo de trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los hechos de la agresión a funcionarios de la UCI
Según explicó el abogado jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Coquimbo, Sergio Ansieta, los familiares “ingresaron por la fuerza, rompiendo algunos muebles y agrediendo al personal de turno”.
En ese contexto, “se llamó a Carabineros, quienes realizaron el procedimiento de rigor y se hicieron las denuncias respectivas”.
“Posteriormente, este lunes (ayer), se presentó la denuncia ante Fiscalía por el delito de lesiones y amenazas“, expuso Ansieta.
En tanto, Iván Marín, director (s) del Hospital de La Serena, afirmó que “de ningún modo esto puede ser aceptable, no podemos normalizar las agresiones, tampoco la violencia verbal“.
De esta manera, sostuvo que “esa forma de relación no es la que nos permita entendernos o construir. Por el contrario, es un serio obstáculo para generar la necesaria confianza que espera tener siempre una institución de salud con su comunidad”.
“Dentro de las primeras acciones, los funcionarios presentaron una denuncia en forma individual y en el momento de los hechos, concurrió Carabineros”, detalló Marín.
A esto, dijo que se sumaron acciones legales por parte del Hospital, “por las amenazas que recibieron los funcionarios y está preparando también una querella para presentar en los Tribunales de Justicia”.
Ley que protege a funcionarios de la salud: penas para agresores
Recordemos que en diciembre de 2019, se dictó la ley 21.188 que modificó el Código Penal y que protege a quienes son víctimas de hechos como estos.
La medida aumenta las penas para quienes causen agresiones a funcionarios de la salud y de establecimientos educacionales.
Al respecto, Sergio Ansieta descató que “hay numerosas personas que han sido condenadas por estos delitos. De hecho, en las últimas semanas 2 fueron inéditamente condenadas en Salamanca este tipo de causas“.
“Lo ocurrido es un hecho del todo repudiable y es condenado por las autoridades del Hospital y del Servicio de Salud Coquimbo”, aseguró el abogado.
Asimismo, precisó que “no solo hemos iniciado las acciones legales pertinentes ante la Fiscalía. Además, esperamos que sean condenados con el máximo rigor de la ley”.
“Las agresiones a los funcionarios no van a quedar impunes. Nosotros, como Servicio de Salud Coquimbo, nos vamos a encargar de seguir todos los procesos para que sean sancionados”, enfatizó el Jefe Jurídico del departamento.
Medidas adoptadas por el Hospital ante lo ocurrido
Ante la agresión, el Hospital de La Serena implementó una serie de medidas para fortalecer la seguridad del establecimiento.
Entre estas, se encuentra el aumento de la vigilancia del perímetro mediante cámaras, el refuerzo del personal de seguridad y reuniones con los gremios de la salud del recinto asistencial.
Por su parte, el Servicio de Salud Coquimbo coordinó una reunión con Carabineros y la Delegación Presidencial para este miércoles. Esto, con el objetivo de abordar el tema y realizar prontamente nuevas acciones ante lo ocurrido.
“Es realmente inaceptable para los funcionarios, para la dirección del Hospital y para cualquier institución de estos tiempos, donde nos consideramos vivir en una sociedad civilizada”, subrayó Ivan Marín.
“Una vez conocidos los hechos, personalmente concurrí al Hospital para tomar una serie de medidas a efecto de poder generar un entorno donde los funcionarios pudieran seguir desarrollando su labor”, señaló el director.
A esto, destacó la relevancia de la labor que desempeñan los funcionarios.
“Porque la tarea de una UCI es permanente. Los pacientes que ahí se encuentran están en riesgo vital, por ende, los funcionarios están dedicados completamente a su cuidado”, finalizó Iván Marín.