Vecinos del condominio Laguna del Mar de La Serena, región de Coquimbo, acusan que la laguna cristalina presente en el recinto se transformó que un verdadero “pantano”.
En conversación con T13, una de las vecinas señaló sentirse “estafada”, precisando además que “nos vendieron un proyecto donde había una laguna cristalina preciosa (…) En este momento tenemos un pantano en la laguna”.
Por su parte, otro de los habitantes del condominio afirmó que “la solución es relativamente fácil, todos la conocemos, pero es muy cara”, planteando la duda si será la inmobiliaria que construyó el lugar la que asuma el costo o si esa responsabilidad recaerá en ellos como vecinos.
“295 mil pesos que uno paga por un gasto común que no está reflejado, o sea aquí entramos y está todo patas para arriba”, reclamó otro propietario.
De acuerdo a lo informado, si bien una empresa está trabajando para solucionar el problema que mantiene de color verde lo que alguna vez fueron aguas cristalinas, la extensión de la laguna -de 2,4 hectáreas- complicarían que todo se solucione en el plazo de cuatro semanas comprometidos en primer lugar.
“Se contrató a siete personas, que si bien están todo el día trabajando, yo creo que el avance ha sido de un 2%, lo cual de aquí a un mes va a ser imposible obtener una laguna cristalina y se van a ver perjudicados los arrendamientos para el verano”, aseveró otra vecina.
Por su parte, la seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, indicó que “se notó que había un déficit en el cloro, entonces por ese motivo se tuvo que cursar un sumario sanitario a la empresa, además de otras condiciones que nosotros encontramos no eran las óptimas”.
En lo referido a las causas del cambio en el color del agua, la génesis de esta estarían en el pozo original del proyecto, por lo que la empresa inmobiliaria Aconcagua concretó un nuevo sondaje en dicho punto, lo que fue denunciado por una ONG, debido a la presunta alteración de un humedal aledaño, lo que -por el momento- fue descartado por la Dirección General de Aguas.
Por medio de un comunicado, la firma precisó que lamentan las molestias ocasionadas por la situación, señalando que “esperamos recuperar los estándares habituales de la laguna en un plazo de cuatro semanas, en base al uso de tecnología y todos los recursos y aditivos necesarios, para mejorar la calidad del agua y eliminar la suciedad en suspensión”.
“Cabe señalar que la nueva fuente de captación es un pozo profundo con derechos adquiridos e inscritos”, cierra la misiva.