Por 56 días se extendió la búsqueda del astrónomo británico Thomas Marsh (60). Este jueves personal del GOPE de Carabineros encontró sin vida al científico en una zona árida, a 5 kilómetros del observatorio La Silla, región de Coquimbo, hasta donde llegó para liderar una tesis sobre una supernova.
Según los antecedentes, el cuerpo del científico inglés estaba a torso desnudo, tendido de costado, en un sector de cerros y quebradas a 1.780 metros de altura.
El pasado 16 de septiembre se reportó la desaparición de Tom. Desde esa fecha, las indagatorias las lideró el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, quien extendió el rastreo hasta el mes de noviembre, producto de las complejidades del terreno.
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros logró localizar al científico tras un intenso rastreo que se concentró en un terreno de mil metros cuadrados.
El mega operativo incluyó el apoyo del Ejército, Carabineros, PDI y Bomberos, luego que se informara que no había indicios de que el profesional estaba en recintos del observatorio.
Durante el despliegue de rastreo, se encontraron ciertos objetos de Tom Marsh entre el hotel y el telescopio La Silla, por lo que se presumió un eventual trayecto realizado por un costado del cerro.
Entre 1 y 3,5 kilómetros de distancia al sur-poniente del observatorio se encontraron otras evidencias. Esto permitió proyectar el sitio de interés y acotar el espacio rastreo.
Informaron a familia de astrónomo británico
“Desde el primer minuto, pusimos a disposición todos nuestros recursos humanos y logísticos, para colaborar con la investigación del fiscal regional Adrián Vega; y entregarle respuestas a la familia del desaparecido. Fue un trabajo arduo, minucioso y comprometido que hoy refleja resultados”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Juan Muñoz.
Además, desde Carabineros lamentaron tener que entregar esta información y enviaron sus condolencias a la familia.
En tanto, desde la cuenta de Twitter de la ESO -Organización Europea de Astronomía, por sus siglas en inglés- en Chile, señalaron que “la familia de Tom Marsh ha sido informada. Nuestros pensamientos están con los familiares en este momento extremadamente difícil”.