Durante la jornada de este domingo, se desarrolló la audiencia de formalización al presunto autor del asesinato de un hombre el pasado viernes 14 de octubre en la plaza de armas de Ovalle, región de Coquimbo.
En primera instancia, la formalización del caso se llevaría a cabo durante la mañana del sábado 15 de octubre.
Sin embargo, la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención ante la falta del informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML), lo que entregaría claridad de la dinámica de los hechos.
En ese contexto, se terminó fijando una nueva audiencia para este domingo 16 de octubre.
Suspensión del proceso
De esta manera, pasadas las 10 de la mañana de este domingo inició la nueva audiencia del caso, con la presencia del magistrado Roberto Gahona y la fiscal Josefa Pérez Pinto.
Desde el Ministerio Público dieron cuenta de los hechos ocurridos el viernes, en donde el imputado identificado como Felipe Olmedo habría agredido a un hombre, Juan Fuenzalida Robles, con al menos 11 heridas cortopunzantes, lo que significó la muerte de la víctima.
No obstante, la defensa del imputado apeló a la presunta imputabilidad, ya que estaría diagnosticado con una esquizofrenia paranoide.
Asimismo, el abogado defensor solicitó la suspensión del procedimiento, a la espera de un informe psiquiátrico por parte del SML, en virtud del Artículo 458 del Código Procesal Penal. De todas formas, fue presentada documentación que daría cuenta de esta patología.
“Entendemos que con estos antecedentes, específicamente el certificado de antecedentes médicos, debiese ser suficiente para encontrarnos en la hipótesis del Artículo 458, y con ello instar a que su señoría pueda disponer la realización del informe psiquiátrico y suspender el procedimiento como planteamos”, apuntó el abogado defensor.
Internación provisoria
El Ministerio Público no se opuso a la suspensión del procedimiento, pero de todas formas solicitó la internación provisional del imputado, al considerarlo un peligro para la sociedad, en concordancia con el artículo 464.
“Vamos a solicitar internación provisional del artículo 464, pues creemos y estimamos que se reúnen los requisitos contemplados en dicho artículo”, comenzó señalando la fiscal Josefa Pérez Pinto.
“La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, primero por la gravedad de la pena asignada al delito, el homicidio simple consumado tiene una pena de crimen en presidio mayor. También tenemos que indicar el carácter del delito, sabemos que la vida humana es el bien más preciado de acuerdo a la doctrina penal, pues con base en este bien se pueden desarrollar los demás derechos”, complementó.
Del mismo modo, agregó que “hay que señalar que en conjunto con todos los antecedentes materiales, está claro para esta Fiscalía que el imputado sufre una grave alteración en sus facultades mentales, lo cual está diagnosticado por la unidad psiquiátrica del Hospital de Ovalle, y lo que hace temer que nuevamente pueda atentar contra otras personas, quitándoles la vida, como fue lo que ocurrió el 14 de octubre“.
“Es por esas circunstancias que estimamos que concurren los requisitos del artículo 140 y 141, y, por lo tanto, solicitamos la internación provisional”, concluyó.
A la espera de traslado
La defensa se opuso a la internación, lo que fue refutado por el Ministerio Público, pero finalmente el tribunal concedió la medida cautelar, la que se hará efectiva en un hospital psiquiátrico.
Cabe mencionar que, mientras se consulta la disponibilidad de cupos en este tipo de recintos en la región Metropolitana, el imputado se mantendrá internado en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle.