El Tercer Juzgado de Letras condenó al Colegio Sagrados Corazones de La Serena al pago de una indemnización por $20 millones en un caso de bullying.
La situación afectó a una hoy adolescente que ingresó al establecimiento con nueve años, en 2015.
De acuerdo a su relato comenzó a vivir situaciones de acoso a partir de 2017, que ocultó por un prolongado tiempo.
Finalmente fue retirada del recinto en 2019, cuando tenía 13 años.
Al mismo tiempo la familia presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación, enumerando una serie de irregularidades.
Intentos de suicidio
En conversación con Diario El Día la madre de la menor catalogó el proceso como “una larga lucha”.
“Mi hija intentó suicidarse dos veces y paralelamente el colegio nunca se hizo cargo de lo que pasó”, lanzó.
“La verdad es que nunca nos ayudó y cuando se enteraron de la denuncia que presentamos ante la Superintendencia de Educación me llamaban constantemente para insistir que el problema era ella y nosotros como familia”, agregó.
“Nunca se pusieron de nuestro lado. Incluso, mi hija por mucho tiempo dejó de ir al establecimiento. Creíamos que iba a clases pero muchas veces solo se dedicaba a deambular por las calles del centro de La Serena y nunca nos avisaban que eso sucedía. Solo activaron el protocolo cuando se conoció de su primer intento de suicidio”, complementó.
La afectada hoy tiene 16 años, continúa con su educación en un centro de salud mental y sigue con tratamiento farmacológico, más el apoyo de un psiquiatra.
$20 millones por un caso de bullying, máximo a nivel país
El abogado demandante Rodrigo Valdivia Briceño calificó la sentencia contra el Colegio Sagrados Corazones de La Serena como un precedente a nivel país.
Según afirmó, corresponde al monto más cuantioso del que se tenga registro en este tipo de casos.
“El más alto que se pagó en una oportunidad anterior fue de $15 millones por hechos ocurridos en el Colegio Nido de Águilas en Santiago, luego que una menor se quitara la vida. También hubo dos en La Serena, en el Amazing Grace por $10 millones y otro en el Colegio Americano por $5 millones, así que esto es histórico”, precisó.
“Logramos demostrar que el colegio no aplicó correctamente el protocolo interno de convivencia escolar y no tuvieron motivo plausible como para poder negar lo demandado. Conseguimos acreditar todos los hechos que alegamos, porque ellos incumplieron el contrato de servicios educacionales, lo que va aparejado en el reglamento interno del colegio”, comentó.
Aunque el colegio tiene diez días para apelar, desde la fundación tras el recinto indicaron que todavía no son notificados de la resolución.
“Tenemos la tranquilidad como colegio que se activaron todos los protocolos correspondientes y vamos a ejercer todos los recursos establecidos en la ley. No hay nada a firme todavía y existen otras instancias, como la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema”, lanzó la abogada Fernanda Mora.