Alarma generó este miércoles el intento de fuga de cuatro sujetos que hacían ingreso al Complejo Penitenciario de La Serena, en Huachalalume.
De acuerdo a Gendarmería, se trata de individuos que habían sido enviados a prisión preventiva desde distintos sectores de la región. Tres de ellos fueron detenidos tras participar de un portonazo en Coquimbo y protagonizar una persecución policial en el marco del mismo hecho.
El intento de escape obligó a los uniformados a activar un protocolo para darles captura, lo que se logró con éxito.
Portonazo y persecución policial
El hecho comenzó la noche del martes, cuando una banda delictual compuesta por al menos cuatro individuos concretó un portonazo en el sector de Peñuelas.
Pese a lograr su cometido, sustrayendo una camioneta, fueron inmediatamente seguidos por funcionarios de Carabineros. De esta forma, fuero partícipes de una persecución que se extendió por varias calles y terminó en Avenida Las Parcelas con Raúl Bitrán, en La Serena.
Los sujetos a bordo del vehículo robado cayeron a una gran poza de agua, lo que frenó su escape.
“Efectuaron un robo con intimidación a un vehículo motorizado, iniciándose seguimiento por diferentes calles en la comuna de La Serena. El vehículo perdió el control, cayendo a una poza de agua”, relató el teniente Isaac Hidalgo, oficial de ronda de la Prefectura Coquimbo.
Amplio prontuario de involucrados en portonazo
Dos de los involucrados tenían órdenes de detención vigente y, en total, el grupo acumulaba 14 causas anteriores por diferentes delitos.
Según información recabada por El Día, uno de ellos (26) tenía antecedentes por dos delitos de robo con violencia, uno por porte de arma blanca y otro por porte y consumo de drogas.
A éste se suma otro (25) que registra seis delitos de robo en lugar habitado, dos de robo en bienes nacionales de uso público, uno de receptación y uno por robo con violencia.
También fueron detenidos otros dos sujetos -de 23 y 28 años- que no contaban con antecedentes penales.
Intento de fuga desde cárcel en La Serena
La banda fue trasladada junto a otros imputados hasta el Complejo Penitenciario de La Serena. En ese contexto, cuatro personas intentaron darse a la fuga, incluidos tres participantes del robo en Peñuelas.
Dos de ellos fueron reducidos de forma inmediata, mientras que los dos restantes lograron saltar la reja y huir hasta el sector del autódromo de Huachalalume, siendo recapturados por personal penitenciario
“Gracias a la acción oportuna de Gendarmería, se logra ingresar de vuelta a los cuatro reos que trataron de evadirse del CP La Serena. El funcionario (que los capturó) se encuentra estable, sin afectaciones físicas, y ahora está siendo atendido por temas de contención por la dupla psicosocial del CP”, reportaron desde Gendarmería.
Finalmente, agregaron que ninguno de los reclusos tiene lesiones y que los demás detalles del intento de fuga son materia de investigación.