La visita a México de la gobernadora Krist Naranjo, que durará cuatro días, generó controversia entre algunos consejeros regionales, quienes fustigaron este viaje por ocurrir en un momento de emergencia en la región de Coquimbo, tras el paso del último sistema frontal.
Gran polémica ha generado entre algunos consejeros regionales el viaje que la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, realizará desde los próximos días a México, para conmemorar los 100 años del arribo de Gabriela Mistral a ese país y su aporte al desarrollo del sistema educacional mexicano.
Según los consejeros consultados, el viaje ocurre en un momento “inoportuno” para la región. Primero, porque aún se mantiene la emergencia a raíz del sistema frontal que afectó a la zona hace unos días.
Por otro lado, le critican que su ausencia, que durará hasta el 24 de julio, coincide en un momento en que la región presenta la segunda ejecución presupuestaria más baja del país, con numerosas obras aún pendientes.
Desembolso de recursos fiscales
En tanto, afirman que el viaje incluye el desembolso de recursos fiscales para el pago de pasajes y seguro de viaje.
Lo anterior, sin considerar los viáticos para viajes internacionales de los que, hasta hace un tiempo, no se disponían y lo que, en un momento, aseguran, afectaron a los cores al prohibirles la gobernadora viajar con otros funcionarios.
Cabe precisar que la gobernadora Krist Naranjo va con sus gastos pagados, pues la actividad corresponde a un proyecto de la Embajada de Chile en México en donde ella es invitada.
Además, el gasto desembolsado, casi 2 millones de pesos, corresponde a la compra del pasaje de ida y vuelta; y el seguro de viajes de Pamela Olave, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, quien además es la encargada de la Ruta Mistraliana, explicaron desde la institución.
Consejeros regionales cuestionan viaje de gobernadora de Coquimbo
No obstante, algunos consejeros regionales insistieron en que la ida a México no se condice con la actual situación de la región.
El consejero por Limarí, Wladimir Pleticosic, cuestionó el viaje afirmando que dado los efectos en la infraestructura que dejó el pasado temporal: “la gobernadora debería estar liderando una agenda para resolver aquello”.
“Ella verá cuáles son sus prioridades. Pero para mí mis propiedades son estar en la región, acompañar a las familias que lo han pasado mal. Y también está en generar políticas públicas que permitan, por supuesto, salir de otros problemas que tenemos como la cesantía o la falta de oportunidades”, señaló.
De idea similar es su par de Elqui, Lombardo Toledo, quien afirmó que “existen materias trascendentales que debiesen resolverse, que tiene la región y que tiene el gobierno regional, en el sentido de avanzar en convenios de programación (…)”.
En ese sentido, el consejero hizo mención también a que la región de Coquimbo presenta la segunda ejecución presupuestaria más baja del país, con varias obras que han perdido sus aprobaciones RS porque no se firmó a tiempo sus respectivos convenios.
Al respecto, el consejero por Choapa, Cristian Rondanelli, aseveró que “no es momento de que la gobernadora se ausente de sus labores”, pues la deficiente ejecución presupuestaria regional no lo amerita”.
“Cuando vemos que no hay las ganas de escuchar al consejo regional para levantar propuestas, y sacar adelante proyectos de importancia para nuestra región de Coquimbo, creo que no procede bajo ningún motivo que la gobernadora viaje fuera del país. El gobierno regional lo que tiene que hacer es gestión”.
Actividad ya planificada
Desde el entorno de Krist Naranjo, en tanto, desestimaron las acusaciones de los consejeros, resaltando que los gastos de la gobernadora no correrán por cuenta de recursos fiscales al ser invitada por la embajada chilena en México.
Además, aseguraron que el evento estaba agendado desde hace varios meses al ser una actividad realizada por esa representación diplomática.
También se refirieron al uso de viáticos y de recursos fiscales para pagar el pasaje y seguro de viaje de la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, funcionaria de confianza de la gobernadora.
Aquí explicaron que estos se agotaron hace un tiempo, pero por el mismo uso que le dieron los consejeros en sus viajes al extranjero, en especial, a Argentina. Por lo mismo, explican, se cursó un suplemento de recursos a este ítem disponiendo de este instrumento nuevamente.
Señalan además que este es el primer viaje al exterior de la gobernadora regional, y reiteran que se hace con todos los gastos pagados (pasajes de ida y vuelta, alojamiento en la embajada, alimentación y traslados).
Respecto a la emergencia por el sistema frontal, desde el Gore afirmaron que no tienen atribuciones legales para actuar ante emergencias, y que esa labor está a cargo del Ministerio del Interior, a través de Onemi y la delegación presidencial regional.