El paso del sistema frontal generó una serie de afectaciones en la región de Coquimbo, siendo una de las más complejas el corte de suministro eléctrico, el que en algunas zonas rurales se extendió por hasta 4 días. Situación que causó molestia en las familias afectadas.
De acuerdo a lo informado por Diario El Día, se registraron en total 41.027 afectados desde el inicio de las precipitaciones, 39.543 (94%) de los cuales se informaron como recuperados a las 18:00 horas de ayer y 1.484 seguían sin energía la mañana de este martes.
Una situación que ha generado molestia no solo en las familias afectadas por la falta de electricidad, sino también en las autoridades que estaban monitoreando el problema.
“No lo hemos pasado bien en este sistema frontal, particularmente vinculado a la cantidad de cortes que se generaron en los últimos días. Se generaron con la primera lluvia, luego con terral que se produjo días después y parte nuevamente con la segunda lluvia”, dijo al mismo medio el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.
Según el reporte del jefe comunal, gran parte de la comuna elquina se vio afectada por falta del suministro y ayer por la tarde el problema estaba “prácticamente resuelto”, aunque seguían algunos problemas en sectores como El Arrayán y La Calera, que presentaban intermitencia en el servicio.
“Los reclamos ya se han hecho a la empresa, nosotros hemos educado a la gente que debe hacer los reclamos y que nos manden información para apoyarlos, pero el punto, entiendo, es que tenemos problemas en este momento, que no han sido resueltos todo lo oportuno que nos gustaría”, dijo Vera, apuntando a CGE.
Si bien indicó entender que las lluvias generen problemas en el suministro, cuestionó que se extienda por días. “Aquí falta mantención, falta poda, cortes de ramas cercanas a aquellos cables donde están los cortes eléctricos, nosotros como municipio no podemos cortar donde están los cables, porque no tenemos las facultades ni la capacidad técnica para hacerlo; sí lo tiene CGE y, desde mi perspectiva, se deja estar”, agregó.
Andacollo sumó cuatro días sin luz
Problemas similares se registraron en Andacollo, donde vecinos sí vieron su salud en riesgo, como personas con diabetes que necesitan mantener su insulina a bajas temperaturas.
Desde la Junta de Vecinos del sector de El Curque indicaron que los cortes fueron extensos y recién la noche del domingo se detuvieron por completo. En concreto, estuvieron cuatro noches sin energía eléctrica, afirmaron.
“Me cansé de llamar y nunca tuve respuesta”, dijo una vecina. De hecho, algunos están evaluando la posibilidad de una demanda colectiva contra CGE.
Corte de luz también dejó sin agua a vecinos
Dificultades que se agudizaron en Paihuano, donde la falta de energía dejó a sectores sin agua. Así lo reportó el administrador municipal, Pedro Rojas, al detallar que la caída de árboles produjo cortes en el tendido eléctrico y pese a que la distribuidora comprometió brigadas, no se pudo dar respuesta, ya que no estaban operativas de noche.
“Nos complicaba muchísimo para dar respuesta rápida a nuestros vecinos y eso radica en que estos estuvieron, por ejemplo, en la quebrada de Paihuano, por más de 24 horas sin el suministro eléctrico y eso conlleva a dificultades en algunos APR, pues no tenían energía para operar”, sostuvo.
“Algunos de ellos llevan dos días y medio sin el suministro de agua potable, eso nos ha complicado y creo que es algo que debiesen mejorar a futuro”, agregó Rojas.
Reporte de CGE
Según el reporte de CGE, a las 18:00 horas del lunes se recuperó el suministro para la totalidad de los clientes afectados en la delegación Elqui (La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano), pero se mantenían problemas con 157 en Coquimbo (Coquimbo y Andacollo), 1.300 en Ovalle (Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado) y 30 en Illapel (Illapel, Salamanca, Los Vilos, Canela y Combarbalá).
Desde la empresa explicaron que “las lluvias y posterior nevazón que dejó el sistema frontal dificultaron -en un primer momento- el acceso de las brigadas de la compañía a los puntos de falla, ralentizando los trabajos de reposición del suministro, pese al amplio despliegue de recursos técnicos y humanos, que CGE ha realizado en la región y el reforzamiento de sus sistemas de operación”.
Asimismo, sostuvieron que han desplegado brigadas en terreno para la reconstrucción de infraestructura destruida por la caída de árboles, así como la disposición de generadores de respaldo. “Seguiremos trabajando para recuperar los más de 1.400 clientes que no disponen de suministro”, finalizaron.