Para esta semana, distintas regiones de Chile tienen pronosticadas lluvias, sin embargo, este martes, la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) anunció posibles tormentas eléctricas en ciertas zonas del país.
La entidad emitió un aviso en su página web, el que fue replicado en sus redes sociales, donde advierte del fenómeno, que se presentaría desde la región de Coquimbo, hasta el Maule.
Posibles tormentas eléctricas en Chile
A eso del medio día de este martes, Meteochile emitió el aviso de posibles tormentas eléctricas en 5 regiones de la zona centro de Chile.
En concreto, la región de Coquimbo vería rayos y truenos en sus cielos durante la jornada de este miércoles, en las zonas de la precordillera, valle y cordillera.
En tanto, Valparaíso, O’Higgins y El Maule, presentan probabilidades de tormentas eléctricas para los sectores del litoral, valle, precordillera y cordillera, para este jueves.
Por otro lado, la región Metropolitana también podría ver el fenómeno durante este jueves, en el valle, precordillera y cordillera.
Recomendaciones desde ONEMI por tormentas eléctricas
Debido al aviso de tormentas eléctricas para algunas zonas de Chile, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario.
Así mismo, llama a evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante el evento meteorológico.
En relación con el pronóstico por precipitaciones, la entidad recomienda informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar.
Lluvias y viento para el resto del país
Cabe recordar que anterior al aviso de tormentas eléctricas para ciertas partes de Chile, la Dirección Meteorológica ya había realizado un aviso y una alerta por lluvias y vientos en algunas regiones.
Específicamente, pronosticó vientos de hasta 100 km/h para Antofagasta y Atacama, mientras que anunció lluvias desde Coquimbo a Los Lagos, con ráfagas de viento de hasta 40 km/h para la capital nacional.