El Gobierno Regional de Coquimbo confirmó este viernes el término de contrato con la firma del exfiscal Carlos Gajardo, quien se había sumado como asesor externo en las gestiones del denominado “Papaya Gate”.
Cabe recordar que el GORE había anunciado la contratación del conocido abogado a fines de febrero, para acelerar la investigación que busca establecer eventuales responsabilidades de la exintendenta Lucía Pinto en el delito de fraude al Fisco.
Además, colaboró en la presentación de una querella por el caso de presunto fraude al Fisco en la Secretaría Regional Ministerial de Minería, por la transferencia de recursos públicos a sindicatos por mejoras que nunca se realizaron.
A través de una declaración pública, el Gobierno Regional informó que se decidió de común acuerdo poner término al contrato por “carga laboral y otros compromisos” del exfiscal.
Asimismo, se señaló que “por acuerdo de las partes mencionadas, se llegó a un pago económico por un monto cercano a los $2 millones, es decir, un poco más del 15% de lo acordado inicialmente”.
La contratación por trato directo de Gajardo había sido cuestionada por consejeros regionales y objetada por la Contraloría, que pidió subsanar los antecedentes para justificar este mecanismo en el acuerdo con el abogado.
De acuerdo a antecedentes de Diario El Día, lo anterior habría sido crucial para que Gajardo se apartara del caso.