Luego que registros que mostraban a personas desesperadas comprando aceite tras una oferta de un supermercado mayorista en La Serena, el recinto decidió implementar una política que limita la compra del producto.
La medida la adoptó el supermercado Acuenta de calle Viña del Mar, en el sector Las Compañías, y tienen como propósito evitar el acaparamiento, informó Diario El Día.
En efecto, cada cliente puede comprar un máximo de cinco unidades del aceite más barato que tiene en sus góndolas, que cuesta $1.890 los 900 milímetros.
Medida que también aplicaron a los de la marca Natura, que tiene un valor de $2.570.
Locales de barrio buscan evitar subir precios
El local “Benjamín” ubicado en calle Monjitas en Las Compañías, ofrece el litro de aceite -900 ml- a $1.900. Sin embargo, Myriam, su dueña, sostiene que no es nada de fácil mantener estos precios, debido a que la compra de este producto a valor de costo se hace más compleja.
“El problema es que el proveedor que me trae el aceite ya me lo está ofreciendo a $1.700, por lo que seguramente voy a tener que subirlo a $2.100 por lo menos. Lo bueno es que una niña ayer me compró dos botellas, porque aseguró que estaba más barato que en el supermercado. Igual me llama la atención que haya subido tanto el precio del aceite”.
En tanto, en el minimarket “Patito II” el precio llega a los 2.600 pesos.
La invasión de Rusia en Ucrania sería la principal causa que generó el alza en el valor del aceite, pero no sería lo único, su precio también está influenciado por los efectos de la pandemia, como la falta de mano de obra, el cierre de las fronteras y el alza en el valor del combustible; y tampoco que dejar de lado la inflación que se registra en el país.