Una violenta riña protagonizaron dos estudiantes de educación media este miércoles en La Serena, región de Coquimbo.
El hecho se registro en plena vía pública, en la intersección de las calles Rengifo y Cantournet.
De acuerdo a información de Diario El Día, la pelea entre ambos jóvenes congregó a cerca de 60 escolares, quienes habrían alentado a los participantes.
El incidente requirió la presencia de funcionarios de carabineros, quienes llegaron al lugar para disuadir a los involucrados en la riña.
Los dos estudiantes, además de los espectadores, se habrían retirado al ver el contingente policial. Producto de los anterior, la situación no terminó con personas detenidas.
Riña en La Serena no es caso aislado
Éste no es el primer caso de violencia escolar que se reporta durante las últimas semanas en la región.
Este mismo miércoles se registró otro enfrentamiento en Ovalle, donde una joven de 17 años terminó detenida tras agredir a otra de 15 en la Plaza de Armas de aquella comuna.
De acuerdo a Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores en la zona, este tipo de eventos podría se detonado por “haber incorporado de golpe a todas las comunidades escolares después de haber estado encerrados dos años”.
Cabe señalar que el pasado martes, dos apoderadas del Colegio Japón de La Serena denunciaron abuso a sus hijos de 10 años por parte de compañeros de cursos superiores.
De acuerdo a Sánchez, fue un error no hacer un regreso paulatino a las aulas. Asimismo, criticó a la administración anterior, a la que acusó de mantener “en el papel, pero nunca implementar” la contención emocional de los estudiantes.
Medidas ante aumento de violencia escolar
Una de las primeras determinaciones del gobierno de Gabriel Boric, ante la escalada de violencia en los establecimientos educacionales, fue flexibilizar la jornada escolar.
Desde la Seremi de Educación indicaron que se reforzará el equipo regional de Convivencia Escolar. Para ello, la titular de la cartera a nivel local, Cecilia Ramírez, ya ha realizado reuniones con sostenedores y el mismo Colegio de Profesores.
Estas jornadas buscan establecer mesas bipartitas y tripartitas para fortalecer los planes de convivencia escolar de cada uno de los establecimientos que reciben subvención.
“Vamos a reunirnos junto a Carabineros, los sostenedores, equipos directivos y comunidades educativas para establecer un diálogo y levantar estrategias para disminuir estos actos de violencia escolar”, sostuvo Ramírez.
En cuanto a la reducción de las jornadas, Mario Sánchez comenta que ya se ha implementado en algunos colegios de la región.
“Como colegio regional vamos a hacer las consultas respectivas a cada comuna para que se implemente a la brevedad, porque entendemos que hay algunos sostenedores que están reticentes a hacerlo”, aseveró.