Elías Astudillo

Muerte de Elías Astudillo sigue sin respuestas: Fiscalía recibe informe de SML y ordena más pericias

Publicado por Emilio Lara
La información es de Diario El Día

07 abril 2022 | 13:54

La Fiscalía no ha confirmado la participación de terceras personas en el hecho, aunque ya recibió el informe del Servicio Médico Legal (SML) y la PDI trabaja en nuevas diligencias para esclarecer el caso. La investigación se encuentra en reserva, mientras familiares del profesional esperan conocer avances.

El lunes se cumplieron dos semanas de la muerte de Elías Astudillo, médico de La Serena de 39 años que fue encontrado por vecinos con graves lesiones al interior de su casa en el sector San Joaquín.

Su familia indica que se trata de un crimen, por lo que no han descansado para pedir que las indagatorias se aceleren.

Bruno Astudillo, hermano de la víctima y también profesional de la salud, fue quien lideró las presiones para que la Fiscalía iniciara una investigación de oficio, la que avanza en completo hermetismo.

Elías murió a raíz de un traumatismo encéfalo craneano grave por un objeto contundente, diagnóstico que pese a no confirmar por sí solo un homicidio ha levantado dudas en la familia sobre un posible accidente o un homicidio, considerando la gravedad de las heridas que presentaba el cuerpo.

Sin embargo, avanzados los días, aún no se confirma la participación de terceros.

Fiscalía recibe informe del SML

El martes 22 de marzo, un día después de la muerte de Elías, el Ministerio Público ordenó informes al Servicio Médico Legal (SML) y a la Brigada de Homicidios de La Serena con el fin de avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Es el fiscal del caso quien debe establecer la eventual participación de terceros una vez que reciba estos antecedentes, sin embargo, pese a avances, aún no habrían resultados concretos.

Para este caso se decretó reserva de la investigación, por lo que todas las personas relacionadas con las indagatorias de este caso tienen expresa instrucción de no revelar información.

En el mismo sentido, consultados por El Día, desde la Fiscalía no se aventuraron a confirmar la existencia de un crimen.

“Conforme al artículo 182 del Código Procesal Penal los antecedentes de la investigación son reservados, razón por la cual no se puede emitir mayores comentarios ni opiniones acerca del contenido mismo de los informes ni de los avances de la investigación propiamente tal”, explicó el fiscal de La Serena, Carlos Vidal.

Según informaciones recabadas por El Día, el fiscal ya cuenta con el informe del SML en su poder y ordenó nuevas diligencias a la Policía de Investigaciones, las que se encuentran en curso.

Las indagatorias

Elías Astudillo tuvo el último contacto con sus colegas un viernes y su familia perdió contacto con él al día siguiente.

Ese mismo sábado sus vecinos lo escucharon reproducir música en su casa y vieron llegar la camioneta de un servicio de telefonía en el frontis.

De la tarde de ese día no se supo de él hasta el domingo, cuando fue encontrado en estado grave sobre su cama.

Según recabó el citado medio, durante los últimos días los detectives de la Brigada de Homicidio habrían avanzado con entrevistas a los vecinos de Elías.

También se estarían revisando cámaras de seguridad y se perició el teléfono celular del médico.

Todo esto orientado a dilucidar qué ocurrió ese fin de semana en la vivienda de calle Julio Fossa, en el sector oriente de la capital regional.

Familia de Elías Astudillo decide replegarse

En su momento Bruno actuó como vocero de la familia, pero por sugerencia de sus abogados finalmente decidió no dar más declaraciones a la prensa.

El grupo buscó asesoría de un jurista para presionar el avance de las indagatorias y fueron también contactados por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que ofreció apoyo social, jurídico y psicológico.

Así, durante los próximos días, la familia espera poder tener acceso a la carpeta de investigación.

Elías Astudillo, oriundo de Quillota, llegó a vivir a La Serena hace más de 10 años.

Era tecnólogo médico y estudiante de medicina de la Universidad del Alba, que decidió otorgarle el título póstumo.

El fallecido también prestó servicios como voluntario de la Cruz Roja, en sus filiales de La Serena y Coquimbo, desde donde destacaron su entrega y compromiso con sus pacientes.