Este lunes fue encontrado el cuerpo sin vida de Héctor Saavedra, conductor de aplicación que se encontraba desaparecido desde el domingo en Coquimbo. El trabajador habría tomado una "carrera" que comenzaba en Guanaqueros y terminaba en el aeropuerto de La Florida; sin embargo, no pudo llegar a su destino. Carabineros detuvo a dos jóvenes -ambos menores de edad y de nacionalidad chilena- por su presunta responsabilidad en el caso.
Dos jóvenes fueron detenidos este lunes por su presunta participación en el homicidio de Héctor Saavedra, conductor de aplicación que se encontraba desaparecido desde el domingo en Coquimbo y cuyo cuerpo fue encontrado en el sector de El Panul.
Luego que su conviviente interpusiera una denuncia por presunta desgracia, Carabineros emprendió la búsqueda inmediata del hombre.
Primero fue encontrado su vehículo en las inmediaciones de Guanaqueros, lugar en donde se aprehendió a dos hombres -ambos menores de edad y nacionalidad chilena- que estarían implicados en el caso.
Más tarde, fue encontrado el cuerpo del conductor en el sector de El Panul, hasta donde se trasladaron detectives de la Policía de Investigaciones para hacer las respectivas pericias.
El recorrido del conductor
El rastro de Héctor Saavedra se perdió el domingo, mientras trabajaba como conductor de Uber. Según información de Diario El Día, tomó una “carrera” que comenzaba en Guanaqueros y terminaba en el aeropuerto de La Florida. Como se trataba de un trayecto importante, aprovechó de prestar servicios a través de InDrive -una aplicación similar- para hacer algo de dinero extra en el camino.
Saavedra se mantenía en contacto con otros conductores a través de una plataforma externa, en la cual se informa y se rastrean los recorridos, para estar atentos a posibles incidentes y delitos. La confirmación del término de servicio no llegó, lo que alertó y movilizó a sus colegas, según comentó otro de los trabajadores.
Sus colegas se agruparon en cerca de 10 grupos de WhatsApp para dar con el paradero de Héctor. En paralelo, la pareja del joven recibió mensajes de su celular, los que habrían sido enviados por los victimarios, en donde se pedía la suma de $400 mil.
Cerca de las 15:00 horas, se encontró el vehículo en Guanaqueros, en donde Carabineros procedió a detener a dos jóvenes -ambos menores de edad- por su presunta implicancia en la desaparición del conductor. “Salieron arrancando, se acusaron solos”, comentó un testigo.
Al momento de la captura, los detenidos no dieron información sobre el paradero de la víctima, por lo que la búsqueda continuó hasta pasadas las 16:00. A la altura del kilómetro 453 de la Ruta 5 Norte, fue hallado el cuerpo sin vida de Héctor Saavedra, movilizando a detectives de la PDI al sitio del suceso.
Primeros antecedentes del caso
Tras las diligencias a un costado de la carretera, y luego del retiro del cuerpo, el fiscal Freddy Salinas entregó los primeros antecedentes de la investigación.
“Recién estamos viendo los antecedentes para identificar qué fue lo que ocurrió. Hablar de secuestro todavía es algo preliminar, pero está dentro de las hipótesis de lo que habría ocurrido”, indicó el persecutor.
En cuanto a la causa de muerte y posibles lesiones en el cuerpo del fallecido, Salinas señaló que “eso es algo que se está revisando en el sitio del suceso, pero la causa de muerte definitiva tiene que ser entregada por el Servicio Médico Legal”.
Sobre los imputados, el fiscal indicó que permanecen detenidos y hasta ayer no habían sido entrevistados por la Fiscalía. “Fueron encontrados con ciertos elementos que todavía tenemos que determinar cuáles son, que podrían vincularlos con el ilícito, pero todavía no puedo indicar cuáles son”, detalló sobre un posible porte de armas al momento de ser aprehendidos.
Preocupación de conductores
Los colegas que colaboraron en la búsqueda de Héctor lamentaron que su cuerpo haya sido encontrado sin vida. Por ello, manifestaron su preocupación ante el aumento de actos de violencia en el norte del país.
“Este caso se hizo conocido por lo que ocurrió, pero es frecuente. La razón de por qué hay tanto vehículo y tanto compañero aquí es porque nosotros por radio nos avisamos que esto está siendo pan de cada día”, dijo uno de los conductores a Diario El Día.
Según el trabajador, “hay tres focos en la región donde se están dando eventos”. Uno es en La Higuera, otro en La Cantera de Coquimbo y el tercero en La Serena. En este último, especificó dos puntos: calle Almagro y Las Compañías.
En calle Almagro, cuenta, suele aparecer un vehículo en las inmediaciones de la discoteque Arcángel, haciendo encerronas a los vehículos que pasan por el sector. En la comuna puerto, en tanto, se ha visto a una mujer y dos hombres que solicitan el servicio de transportes para luego intimidar al conductor y robarle el vehículo.
El trabajador dice que se sienten abandonados e “invisibles” ante las autoridades. “Lo que quiero transmitir es que existimos y queremos que nos escuchen”, sostuvo.
Ayer, la camioneta del Servicio Médico Legal que trasladaba el cuerpo de Héctor, fue acompañada por decenas de vehículos de sus compañeros que lo despidieron entre aplausos y bocinazos. Por la noche, una caravana circuló por las calles de la conurbación para pedir justicia por su muerte y protestar contra la delincuencia.
Héctor Saavedra Díaz es la última víctima fatal en la zona. Se trata de un joven padre y artista visual, miembro de la Comunidad Fotográfica de Elqui (Cofel) y apoderado del Colegio Santo Tomás de La Serena.
Para las 19:00 horas de este martes está convocada una marcha en el sector de Huachalalume, donde vivía, y a las 20:00 horas se programó una velatón por parte de los gremios de transportes en Nova Hacienda, donde se hará una colecta solidaria en beneficio de su familia.