El ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró emergencia agrícola en la Región de Coquimbo por la sequía que azota a la zona.
Esta medida permite inyectar recursos e ir en ayuda de los más afectados por la escasez hídrica. La medida fue tomada con beneplácito por los que se dedican a la agricultura familiar, ya que son estos los más afectados.
El ministro Walker dijo que este era un primer paso para hacer frente a los problemas que están teniendo en el agro y entregó cifras:
“Queremos anunciar un aporte del gobierno central del Ministerio del Interior a través del Gobierno Regional y del ministerio de Agricultura a través de INDAP, de 1.700 millones de pesos que fundamentalmente van a ir en dirección a poder forrajear a los crianceros que lo están pasando muy mal”.
Walker agregó que “aquí INDAP ha hecho un tremendo esfuerzo en aportar cerca de 500 millones de pesos, esos recursos hay que reasignarlos, eran para otras regiones, otros programas y se hace esta reasignación para atender una emergencia como la que está viviendo la Región de Coquimbo”.
Al consultarle qué pasa con los campesinos que no están inscritos en el Indap, indicó que se realizó un catastro donde hay 4.600 pequeños agricultores con problemas y que en el Gobierno Regional también existen recursos para ir en atención de estos agricultores.