Este 2 de julio, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol efectuando un eclipse solar total que dejará a oscuras a dos regiones del centro-norte del país, siendo visible en diferentes medidas desde todo el territorio nacional.
El evento astronómico ha convertido a Coquimbo en uno de los destinos turísticos favoritos para este invierno, con una demanda que ha elevado los precios por encima de los que suelen tener los alojamientos en su temporada alta.
Según detalló Qué Pasa, los arriendos de hoteles y arriendos han alcanzado precios que rondan los 3 millones de pesos, con plataformas del rubro que reportan un ocupación casi total, mientras que la demanda de vuelos a la región ha aumentado un 350%, elevando los precios de los boletos desde los $20.000 a los más de $200.000.
¿Donde me quedo?
En detalle, Booking reporta un 98% de ocupación en hoteles, cabañas, departamentos y hostales.
Específicamente los días 1 y 2 de julio los valores llegan a superar los $40 mil por noche, doblando los costos habituales, mientras que las reservas de departamentos o casas para 10 personas que quedan disponibles pueden alcanzar los $3 millones.
Por otro lado, las reservas de Airbnb aún son una carta más factible, con buena parte de las reservas aún disponibles con valores que van desde los $6.900 a los $800.000.
¿Y cómo llego?
El otro desafío es el viaje. En avión, los pasajes que suelen rondar los $17.700 y los $38.700 en Sky Airlines y Latam respectivamente, superan los $193.000 y los $250.000 en las mismas aerolíneas, pudiendo aumentar conforme se acerque la fecha.
Según explicó al medio el gerente de venta de Sky Airlines, Jaime Fernández, ante la demanda “reforzamos la ruta con seis vuelos diarios entre el 27 de junio y el 3 de julio (en periodo normal son tres) En ese sentido, si comparamos dicho periodo con 2018, la demanda aumentó 350%”.
La alternativa de viajar pegado al piso tampoco se ha salvado de la demanda, evidenciándose pasajes en Turbus que superan los $28.000 en semicama ida y vuelta desde Santiago. Si prefieres ir en tu propio vehículo, según los precios de combustible de la Copec, a un vehículo que rinde 12 kilómetros por litros le puede costar cerca de $100.000 el total del trayecto de ida y de vuelta.