La Seremi de Salud de Coquimbo realizó un llamado a denunciar la presencia de vinchucas o insectos similares en la zona, con el objetivo de prevenir la transmisión de la enfermedad de Chagas.
La vinchuca transmite la enfermedad de Chagas, la que puede producir graves problemas al sistema digestivo, cardíaco, nervioso, e incluso la muerte.
Según la OMS, la enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.
En menos del 50% de las personas picadas, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.
Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva por destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.
El seremi de Salud, Alejandro García, entregó recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad y pidió que denuncien si encuentran el insecto, “si en sus casas se encuentran con algún insecto y tienen dudas de si es una vinchuca, les pedimos que las capturen y las traigan en un frasco a nuestras oficinas comunales, directamente a nuestra oficina central y si están en algún sector más alejado, a las postas rurales, para iniciar la investigación respectiva”.
La Región de Coquimbo es la zona del país que más infectados tiene a nivel nacional, no obstante, esta se da actualmente con mayor frecuencia por contagio que por la contaminación de la vinchuca.
Recomendaciones:
– Mantener la casa ordenada, iluminada y ventilada.
– Revisar detrás de cuadros, afiches y muebles.
– Tapar las grietas de las paredes y cielo de la casa.
– No acumular cachureos.
– No colgar ropa en las murallas.
– Sacudir constantemente ropas, somieres y colchones.
– Construir gallineros y corrales alejados de la vivienda, y limpiarlos al menos cada 15 días. Evitar construirlos con pircas.