En prisión preventiva quedó un funcionario de Carabineros imputado por el homicidio de una mujer identificada como Tania Morgado, la que habría ocurrido durante un operativo policial iniciado en Andacollo cuando la víctima transitaba en un vehículo cuyo conductor habría estado en estado de ebriedad.
La resolución fue tomada por el Juzgado de Garantía de dicha comuna, tras aceptar la solicitud del Ministerio Público, el cual argumentó que su libertad un peligro para la sociedad.
Según reportó anteriormente El Día, el incidente ocurrió cerca de las 23:30 del pasado sábado 16 de febrero, cuando el vehículo en que se movilizaba -un Volkswagen Golf gris- transitaba contra el tránsito, por lo cual fue controlado por Carabineros.
El conductor, quien estaría en estado de ebriedad, entonces se habría dado a la fuga por las calles de Andacollo, siendo seguido por cerca de 10 metros. Tras esto, se le ordenó detenerse mediante sirenas y altoparlantes.
Sería entonces que el acusado dispararía, cuando el vehículo ya habría recorrido cerca de 400 metros, según información del INDH, el cual se sumó a la causa con una querella contra quienes resulten responsables.
Tras darse el conductor a la fuga, el carabinero percutaría tres disparos: uno dio en el parachoques, otro en la espalda del piloto, atravesando el asiento, y un tercero en la nuca de la víctima fatal, alojándose el proyectil en su cabeza.
Tania Morgado debió ser internada y falleció a las 17:50 horas del 20 de febrero en el hospital San Pablo de Coquimbo.
La justicia fijó en 120 días para la investigación, durante los cuales el imputado deberá permanecer en prisión preventiva.
Por su parte, el INDH adhirió a la solicitud del Ministerio Público, considerando “los antecedentes del caso, la calificación jurídica de los hechos, la participación del imputado, y la grave vulneración de derechos humanos que supone el uso desproporcionado de un arma de fuego, fuera de los protocolos de actuación de Carabineros para el uso de armas, sin que las víctimas ejecutaren ningún acto directo de ataque contra Carabineros o terceros, que justificase su uso”.
Según El Día, Carabineros realiza un sumario administrativo para esclarecer el hecho y la participación de los cuatro uniformados que participaron del operativo, pero no han accedido a entregar mayores antecedentes del caso para no perjudicar el proceso.