El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó al pastor evangélico Hugo Humberto Soto Contreras a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual (2), violación (3), estupro y almacenamiento de material pornográfico infantil.
Los lícitos fueron perpetrados entre 2013 y 2024, en la comuna antes mencionada.
En fallo unánime, el tribunal le aplicó a Soto Contreras las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.
Asimismo, el tribunal impuso al condenado la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.