VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según denuncia de la ONG Diversa Patagonia, el diputado René Alinco habría insultado al seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe, con un término peyorativo relacionado con su orientación sexual, durante un encuentro en la región de Aysén. El Partido Socialista y el Frente Amplio condenaron enérgicamente las palabras de Alinco, exigiendo disculpas públicas y destacando la importancia de promover el respeto y la inclusión. Críticas también surgieron desde el gobierno, donde la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch, rechazó la conducta del diputado y expresó su apoyo al seremi Laibe. Ambos sectores políticos coincidieron en la necesidad de erradicar conductas discriminatorias y trabajar por una sociedad más justa y respetuosa.

Desarrollado por BioBioChile

De acuerdo con los antecedentes, todo habría ocurrido en un encuentro con dirigentes y parlamentarios de la región de Aysén. Tras la instancia, el diputado René Alinco se acercó al exconvencional y actual seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe -quien en su cuenta señala que es LGBT-, para increparlo por no haberle dado la palabra.

Según denunció la ONG Diversa Patagonia, el diputado le habría dicho: “No me dejaste hablar, mariconcito”.

En ese sentido, el Partido Socialista de Chile (PS) emitió una declaración en la que condena los comentarios realizados por el diputado René Alinco en contra de Tomás Laibe. “Esta conducta no solo es incompatible con el rol de un representante de la ciudadanía, sino que además vulnera los principios fundamentales de respeto a los derechos humanos y a la inclusión de todas las minorías en nuestra sociedad”, señala la declaración.

El Frente Amplio de Aysén (FA) también condenó la actitud del parlamentario, manifestando su rechazo a las expresiones de Alinco.

En su declaración, el Frente Amplio destacó que “este tipo de expresiones son inaceptables en una sociedad que aspira a la igualdad y al respeto, y además perpetúan la violencia y la discriminación basada en identidades de género y orientaciones sexo-afectivas diversas”.

Ambas colectividades llamaron al diputado René Alinco a tomar conciencia de la gravedad de sus actos y a ofrecer disculpas públicas al seremi Laibe.

Exigimos una disculpa pública por parte del diputado René Alinco al Seremi de Energía, Tomás Laibe y al movimiento LGBTIQA+”, subrayó el Frente Amplio.

El PS reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas, sin distinción. “El deber de un parlamentario es promover la convivencia democrática y respetar la dignidad de todas las personas, sin distinción alguna. En este sentido, las declaraciones del diputado Alinco son inadmisibles y contrarias a los valores que defendemos como partido”, enfatizó la Mesa Directiva del PS.

Críticas desde gobierno a René Alinco y apoyo a Tomás Laibe

Las críticas también llegaron desde el gobierno. La subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch, expresó en X: “Estas conductas son inaceptables, más aún en autoridades. Construir un Chile de todos y todas es nuestra responsabilidad y actitudes como esta significan un gran retroceso para la lucha LGBTIQ+. Le envío todo el apoyo al seremi de Energía de la Región de Aysén”.

Ambos frentes políticos coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para evitar que este tipo de conductas se repitan en el futuro. “Es imperativo que los espacios de representación política sean ejemplo de respeto y promoción de los derechos humanos, y que se trabaje activamente para erradicar el machismo y el homo-odio en todas sus formas”, señaló el FA.

Finalmente, el Frente Amplio y el Partido Socialista reiteraron su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencias.