VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según lo informado, se espera que en la región de Aysén el costo de la energía eléctrica aumente entre un 50% y un 70%, siendo el área con el mayor incremento en las tarifas, lo que ha generado preocupación en la zona al ser históricamente la región con los precios más altos en el suministro eléctrico. El descongelamiento de las tarifas ha tenido un impacto significativo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, según reconocen representantes del sector. Autoridades como el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, advierten que las alzas podrían ser de un 100% en estos negocios, lo que podría conducir a un "apagón económico" en la región. La diputada Marcia Raphael de Renovación Nacional, quien representa a Aysén en la Cámara Baja, destacó que estos incrementos podrían desincentivar la inversión en la zona. Estos altos costos se deben al sistema aislado de electricidad en Aysén, que no está conectado al Sistema Eléctrico Nacional como el resto del país.

Desarrollado por BioBioChile

Entre un 50% a un 70% será el incremento en el costo de la energía eléctrica en la región de Aysén, siendo la zona con el mayor porcentaje de aumento en las tarifas.

La situación ha generado preocupación en la zona, ya que, históricamente, Aysén ha sido la región con el mayor costo en el suministro eléctrico.

Por ello, según reconocen representantes del sector, el descongelamiento de las tarifas tiene un impacto significativo, particularmente en las pequeñas y medianas empresas.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, sostuvo que ven con preocupación el incremento en el costo eléctrico, asegurando que las alzas prolongadas podrían alcanzar el 100% en las pequeñas y medianas empresas, lo que podría provocar un “apagón económico” en la región.

La diputada de Renovación Nacional, Marcia Raphael, que representa a la región de Aysén en la Cámara Baja, hizo hincapié en la afectación que estas alzas tendrán en el sector económico, asegurando que esto podría provocar un desincentivo para la inversión en la zona.

Los costos de la energía en la región de Aysén se deben al sistema aislado de electricidad en la zona, la cual, en contraste con el resto del país, no conecta con el Sistema Eléctrico Nacional.