VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Detectives de la BIDEMA Aysén rescataron a dos perros galgo en Coyhaique, tras denuncia por maltrato animal que alertaba sobre su estado de desnutrición. Tras constatar los hechos, se tramitó una orden de entrada e incautación al domicilio, donde se encontraron a los canes en abandono. Actualmente, reciben tratamiento veterinario bajo custodia provisional. La comisaria destaca que el maltrato animal es un delito penal y hace un llamado a denunciar cualquier acto de crueldad animal, recordando que se puede hacer a través del teléfono de emergencia 134, correo electrónico o en dependencias policiales.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén de la PDI, rescataron a dos perros raza galgo de un domicilio en Coyhaique.

Tras recibir una denuncia por el delito de maltrato animal, que apuntaba a que dos caninos se encontraban en mal estado de salud y desnutrición, policías se dirigieron hasta el domicilio junto a médicos veterinarios de la municipalidad.

El procedimiento

La comisaria de la BIDEMA, Carolina Azócar, explicó que allí constataron la veracidad de los hechos, “procediendo a tomar contacto de forma inmediata con el Ministerio Público, quienes tramitaron una orden de entrada, registro e incautación al domicilio. Hecho que fue autorizado por el juez titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique”.

La médico veterinario de la BIDEMA Aysén señaló que se rescataron a los dos animales del lugar, ya que se constató que los canes se encontraban en estado de abandono. Y actualmente, “se encuentran recibiendo el tratamiento veterinario gracias a la figura de depositario provisional de una tercera persona que los va a mantener hasta que la investigación se encuentre finalizada”.

Azócar recordó que “el maltrato animal es un delito de carácter penal, el cual consiste en toda acción u omisión ocasional o reiterada que injustificadamente cause un daño dolor o sufrimiento a un animal”.

Queremos instar a la comunidad a denunciar los actos de maltrato o de crueldad animal de los cuales puedan ser testigos, aplicándose esto a cualquier especie o raza, no sólo a las mascotas o animales de compañía. Ya sea a través del teléfono de emergencias de la Policía de Investigaciones (134), enviándonos un correo electrónico o a través de una denuncia formal en dependencias de nuestro cuartel policial”, finalizó la comisaria.