VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Coyhaique sentenció a N.A.G.H a 7 años de cárcel por violación de una persona mayor de 14 años, delito cometido en mayo de 2022 en la región de Aysén. La condena también incluye inhabilitaciones permanentes para cargos públicos y profesiones titulares, privación de la patria potestad, interdicción de ejercer la guarda y sujeción a vigilancia por 10 años postpena. Además, se ordenó la toma de muestra biológica del condenado para el registro nacional de ADN de delincuentes una vez el fallo sea firme.

Desarrollado por BioBioChile

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Coyhaique condenó a un hombre -identificado como N.A.G.H- a la pena de 7 años de cárcel como autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años.

El ilícito ocurrió el pasado mes de mayo de 2022 en la comuna antes mencionada de la región de Aysén.

Además, el fallo incluye las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos. A esto se suma inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena.

De igual forma, el tribunal impuso al condenado la privación de la patria potestad si la tuviere o la inhabilidad para obtenerla, si no la tuviere; de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes de la víctima, de sus ascendientes y descendientes.

Asimismo, la interdicción al derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Y, finalmente, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se tome la muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporarla en el registro nacional de ADN de condenados.