A través de un recurso de apelación, la Fiscalía se opondrá a la expulsión del país de 4 imputados por el delito de secuestro, quienes recientemente fueron condenados en la región de Aysén.
Lo anterior, fundado en la gravedad de los hechos y las características del delito, los cuales -en opinión de la Fiscalía- merecen una pena de presidio efectivo.
Ante esta situación, el Ministerio Público se opondrá a la expulsión y buscará el cumplimiento de la pena en el país, para lo cual presentará un recurso de apelación ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique.
La condena para culpables de secuestro en Coyhaique
En este caso de secuestro, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal decretó la expulsión del país para los 4 integrantes de una banda que perpetró el secuestro en enero de este año en Coyhaique.
Tres de los integrantes fueron condenados a cuatro años de presidio y 200 días de presidio por lesiones menos graves.
Además, en cuarto sujeto -único con antecedentes penales en Chile- fue condenado a una sumatoria de 5 años de presidio, con 1.524 días por el secuestro y 301 días por las lesiones menos graves.
Los imputados de este caso fueron sentenciados tras una acusación de la Fiscalía Local de Coyhaique, a cuyo juicio oral concurrió el fiscal jefe José Moris.
Para la investigación, el Ministerio Público solicitó diligencias a Carabineros de la Tenencia El Blanco, la SIP de la Primera Comisaría y el Laboratorio de Criminalística.
Los hechos
De acuerdo a lo mencionado en el juicio oral por el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, el 19 de enero de 2023, alrededor de la medianoche, los cuatros imputados de nacionalidad colombiana, concurrieron hasta un domicilio ubicado en el centro de Coyhaique.
Allí, actuando previamente concertados y premunidos de cuchillos, agredieron e intimidaron a la víctima, a quien encerraron a la fuerza y contra su voluntad, al interior de un vehículo, trasladándolo a las afueras de la ciudad, amenazándolo en todo momento con matarlo.
Durante el trayecto, uno de los sujetos apuñaló a la víctima en una de sus piernas, deteniendo su marcha en una curva, en las cercanías de El Blanco, donde nuevamente le dicen a la víctima que lo matarían.
En dichas circunstancias, el vehículo en el cual viajaban, es fiscalizado por personal de Carabineros, percatándose el personal policial que la víctima se encontraba secuestrada.
A consecuencia de los hechos anteriormente expuestos, el afectado resultó con policontusiones y una herida cortopunzante en el muslo izquierdo.