La información fue entregada por la ministra Jéssica López, quien ratificó el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de seguir avanzando en obras para la conectividad vial de la región.

En el marco de su visita a la Región de Aysén, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció una nueva barcaza para el Lago General Carrera con el fin de dar solución a los problemas de conectividad entre las localidades de Puerto Ingeniero Ibáñez y Chile Chico.

Con esta medida, se busca fomentar el desarrollo productivo, económico y social de ambas comunas y de la Región de Aysén.

La nueva nave para Aysén, que debería ser entregada a la comunidad a fines de 2025, se enmarca en un compromiso del Presidente Gabriel Boric y significará una inversión de 17 mil millones de pesos.

Para su diseño, se desarrolló una asesoría técnica por parte de la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral y, en base a importantes procesos de participación ciudadana desarrollados por la Dirección de Obras Portuarias, la ciudadanía eligió las características de la nueva embarcación.

Jéssica López también ratificó el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de seguir avanzando en obras para la conectividad vial de la región.

“Lo más importante, en primer lugar, es que como Ministerio acogemos una demanda que surge en forma sistemática y permanente de un mayor nivel de conectividad en la región de Aysén y para eso hemos preparado un Plan de Conectividad que dice relación con la generación de estándares de caminos de mejor calidad”, aseguró la ministra.

En este sentido, anunció una importante cartera de proyectos para mejorar la conectividad de la Región de Aysén.

El principal es que en el período 2023-2024 se concretarán 88 kilómetros con sellos asfálticos y se continuará priorizando esta solución para abordar cerca de 200 kilómetros durante el período de gobierno.

Además anunció que este 2023 se llamará a licitación de 77 kilómetros de pavimento, que incluyen 5 tramos de la Ruta 7, para así dar inicio a contratos por 68,5 km de pavimento. Adicionalmente, se llamará a licitación un tramo de la ruta 265-CH, de 8,5 kilómetros. Esto forma parte del compromiso presidencial de terminar el período de gobierno con 140 nuevos kilómetros de pavimento en la región.

Entre las obras en las que se busca avanzar en este segundo semestre de 2023, están la pavimentación de camino a Lago Atravesado, y además en contratos que han quedado abandonados, como lo son la salida norte de Coyhaique, la Rotonda de Puerto Aysén, el Puente Pedregoso (Ñirehuao), la pavimentación Laguna Verde – Alcantarilla Cascada, entre otros.

La ministra Jéssica López detalló además que durante este año se licitarán las obras para ampliar la rampa Isla Toto; la conservación de los terminales portuarios de Puerto Ibáñez y Chile Chico; el diseño para la reposición de la infraestructura portuaria en Caleta Tortel; la conservación del Muelle Puerto Guadal, el Muelle Lago Vargas y el Muelle Bahía Erasmo; la construcción del borde costero de Puyuhuapi; el diseño para la reposición y ampliación del Muelle La Balsa; el diseño para los terminales portuarios de Melinka, Aguirre y Raúl Marín Balmaceda; la prefactibilidad de infraestructura portuaria de Puerto Chacabuco; el diseño de infraestructura portuaria en el Avellano; el diseño de infraestructura Portuaria en Puerto Sánchez, y la construcción del terminal portuario de Chile Chico.

En el ámbito aeroportuario, wn particular en el Aeródromo Balmaceda, durante agosto se licitarán obras por un total de 1.907 millones de pesos que permitirán realizar una conservación mayor al aeródromo de Villa O’Higgins y la conservación periódica del aeródromo Teniente Vidal.

Durante septiembre, se licitará la conservación de Pequeños Aeródromos Melinka 2023-2024; la conservación mayor al aeródromo Puyuhuapi; la conservación periódica del aeródromo Cabo 1°Juan Román; además de las obras de conservación del Aeródromo Balmaceda, todo por un total de $4.386 millones.

Para fines de este año se espera un nuevo llamado a licitación, por $2.128 millones, que considera la conservación mayor al aeródromo de Chile Chico y la conservación rutinaria de Balmaceda.