El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable a Cecilia Urbina Pinto, magistrada del Juzgado de Garantía de la ciudad, por dos delitos de revelación de secreto.
Tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, la jueza -aprovechándose de su cargo- ingresó a una causa reservada por narcotráfico que estaba alojada en el sistema informático interno del Poder Judicial.
En ese momento, se percató que en la causa figuraba como investigado Jorge “El Matanga” Cáceres, hijo biológico de su marido, Jorge Cáceres Osses.
Fue ahí cuando Urbina le reveló a su cónyuge que “El Matanga” estaba siendo indagado por narcotráfico. Además, le informó que el teléfono de su hijo estaba siendo “pinchado”.
“Aprovechándose de dicha revelación, en una fecha no determinada pero después del 27 de enero de 2021 y antes del 3 de febrero del mismo año, Jorge Jesús Cáceres Osses informó, difundió y divulgó a su hijo Jorge Cáceres Vásquez la existencia de una investigación en su contra por el delito de tráfico de drogas y le indicó que el teléfono que estaba utilizando era objeto de interceptación”, indica el fallo del tribunal.
Jueza no sólo dateó a su hijastro narco
Pero eso no es todo, ya que la jueza coyhaiquina se comunicó con el abogado Mauricio Martínez Peralta, a quien le informó que dicha causa se utilizaba para investigar a otras personas.
“Revelando con ello la existencia y el hecho de estarse realizando una investigación por el delito de tráfico de drogas, la cual era reservada y amparada por el secreto”, consigna el dictamen del TOP de Coyhaique.
Cabe destacar que el marido de la magistrada, Jorge Cáceres Osses, también fue condenado por los mismos delitos.
Por otra parte, Jorge “El Matanga” Cáceres fue condenado -junto a otros ocho imputados- por el delito de tráfico de drogas que incluía a las ciudades de Santiago, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique.
Absuelta del delito de prevaricación
Cecilia Urbina Pinto también estaba acusada por el delito de prevaricación, es decir, que un juez dicte a sabiendas una resolución injusta.
En resumen, la Fiscalía aseguraba que falló en causas criminales en las que estaban involucrados otros de sus hijastros, por lo que debió haberse inhabilitado.
Sin embargo, de acuerdo a la resolución del tribunal, no se logró acreditar dicha acusación del Ministerio Público.
Esto, ya que la Fiscalía no logró “probar, más allá de toda duda razonable, que en su calidad de jueza, haya dictado alguna sentencia en que le haya cabido ‘una manifiesta implicancia"”.
Cabe precisar que la sentencia definitiva contra Uribe por los delitos de revelación de secreto será conocida el próximo 16 de diciembre.
En ese sentido, el fiscal regional de Aysén y candidato a Fiscal Nacional, Carlos Palma, detalló que el fallo condenatorio fue unánime y que pidieron cinco años de privación de libertad.