Este martes, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) reportó una serie de sismos en las comunas de Aysén y Río Ibáñez ante la reciente actividad del volcán Hudson.
En primera instancia, de acuerdo al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (Reav), a las 05:53 horas se registró un sismo asociado al macizo.
El movimiento telúrico de magnitud 2,7 ML – de microintensidad -, tuvo lugar a una profundidad de 6,7 kilómetros, con un desplazamiento reducido de 559,6 (cm*cm). Asimismo, se localizó a una latitud de 45,938° S, con una longitud de 72, 930° 0.
Posterior a este evento se registraron 3 sismos del mismo tipo (híbrido), pero de menor energía.
En ese contexto, el Reav indicó que este fenómeno “está asociado al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (híbrido)”.
Se mantiene alerta verde por volcán Hudson
El informe del Observatorio Volcanológico De los Andes Sur (Ovdas) del Sernageomin, reportó que el volcán se encuentra en un estado base que caracteriza el período de reposo o quietud.
Del mismo modo, mantiene actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión.
Lo anterior, serían señales de que una erupción probable se podría desarrollar en un período de meses o años.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) continúa la vigilancia permanente del volcán en línea.
Finalmente, la Dirección Regional de la Onemi mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastre. Esto, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.