Tras los dichos del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien señaló que las personas no sólo van a los consultorios de madrugada por enfermedad, sino por “reunión social”, surgió la petición de que los Cesfam de Coyhaique abrieran más temprano: la cual fue aceptada.
La medida fue adoptada luego del eco que generaron los dichos en la región de Aysén y en todo el país -que incluso le costó la renuncia.
Por esta razón, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) exhortó a la directora del Servicio de Salud de Aysén (SSA), Rina Cares, para que dispusiera que los dos consultorios de esa ciudad cuenten con una mejora de horario y se abran sus puertas a partir de las 5:30 AM.
Si bien no se aceptó ése horario específico, sí se determinó la apertura para las 6:00 de la mañana.
Esto fue confimado la tarde de este jueves por el SSA a través de un comunicado que indicó que a la iniciativa se acogerán los Cesfam Víctor Domingo Silva y Alejandro Gutiérrez de Coyhaique desde el 22 de julio.
“La medida permitirá que aquellas personas que concurran antes de la hora en que se inician las atenciones de nuestros profesionales de salud, puedan resguardarse del frío y las inclemencias del tiempo, junto con tener mejores condiciones de seguridad personal”, sostiene el documento.
Además, indicaron que existen horarios preferenciales para adultos mayores y otros beneificos, por lo que instaron a la comunidad a acercarse a los centros.
“Invitamos a la población a acercarse a estos establecimientos para informarse acerca de los horarios de atención preferencial, que se han dispuesto para adultos mayores además de otras iniciativas que buscan hacer más ágil y expedita la atención de la población en general”, señalaron desde el SSA.