A raíz de una denuncia por presunta negligencia dental en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén, por parte de un paciente que perdió tres molares en una posta rural, el Servicio de Salud de la zona informó que el hombre será trasladado hasta Santiago para ser atendido en su rehabilitación.

Se financiará el traslado, tratamiento y rehabilitación de César Ovando, afectado luego de ser atendido en una ronda médica dental en la Posta de Salud Rural del sector El Blanco, según informó la directora del Servicio de Aysén, Rina Cares.

La denuncia por presunta negligencia dental sostiene que en la atención, que se registró el viernes 7 de junio, cuando el paciente acudió por un dolor de muela resultó con una fractura que le provocó la pérdida de tres molares superiores, además de otras complicaciones.

“Quiero informar que esta Dirección de Servicio ha dispuesto, a partir de este momento, todas las facilidades para que el paciente pueda concurrir fuera de la región, específicamente a Santiago a una interconsulta, en primer lugar, traslado y tratamiento que será financiado en el mejor centro dental de dicha ciudad y con los mejores especialistas”, señaló Cares.

Respecto de la denuncia, la directora expresó que desde que tuvieron conocimiento de la misma, se iniciaron las acciones correspondientes.

“Los especialistas del hospital también pusieron toda la disposición; ellos me han dicho que están en condiciones de poder atender a este paciente, pero considero que para darle mayor seguridad y atender a sus requerimientos, lo vamos a derivar hacia Santiago. Eso no está en discusión”, reafirmó la autoridad.

Respecto de la investigación sobre lo ocurrido, la directora señaló que toda intervención dental tiene riesgos, pero que dispondrán de una auditoría clínica para poder esclarecer lo que sucedió.

Nicole Silva, esposa del paciente, señaló a nuestro medio asociado El Diario de Aysén que no habían tenido resultados por su denuncia hasta recibir el apoyo del diputado René Alinco y los medios de comunicación de la zona, que facilitaron obtener la atención de la autoridad.