El miércoles, en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, se conoció la sentencia para un adolescente de 15 años condenado por el delito de abuso sexual en contra de una funcionaria del Sename.
Según indicó el fiscal Luis Contreras, el menor fue sentenciado a 541 días de libertad asistida, medida que podría ir acompañada de planes que “contemplen tratamiento especial para violencia de género, respeto hacia la integridad corporal de terceras personas especialmente mujeres y la prevención de abusos sexuales”.
El joven no es un usuario frecuente de los recintos del Sename, pese a ello, hasta antes de la agresión sexual, su conducta era destacada “por todos los educadores de trato directo”.
Según indicó el propio persecutor, su comportamiento era diferente al de otros jóvenes, “por lo tanto fue un caso muy especial”, señaló.
Sobre el mismo caso, Contreras comentó el hecho que, en esta oportunidad, se trató de un menor de edad que violentó a una persona adulta.
“Los casos que tenemos con menores de edad que son agresores sexuales son pocos, mayoritariamente tenemos menores que son víctimas de abuso”, dijo.
Por otro lado agregó que, en algunos casos, tales realidades se extrapolan y “menores que son víctimas posteriormente reeditan esta experiencia traumática, transformándose en agresores”.