Más de 55 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por los diversos incendios forestales que han afectado al centro y sur de Chile, según informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
La zona más afectada, a la fecha, es la región de Aysén, con más de 15 mil hectáreas destruidas por el fuego, principalmente de bosque nativo, luego de 16 días con Alerta Roja.
La directora nacional de la Corporación de Defensa de Flora y Fauna, Codeff, Yendery Cerda, señaló que lo ideal es volver a plantar vegetación nativa en el área afectada para recuperar lo dañado por el fuego.
En tanto, la directora del Parque Metropolitano, Alejandra Montalba, explicó que los animales que están más expuestos a sufrir daños con los siniestros son los reptiles, debido a su baja movilidad.
En la misma línea, el gerente de Desarrollo de Fomento Forestal de la Conaf, Luis Carrasco, señaló que de forma posterior a los incendios se realizará un diagnóstico del área, y luego se generarán acciones a corto, mediano o largo plazo para revertir la destrucción de los últimos incendios.
Finalmente, según informó Conaf, la vegetación nativa con más pérdida por el siniestro en Aysén corresponde a ñirre, lenga, coihue, coirón y calafate. Por el momento, no se han registrado animales con daños severos por los incendios forestales.