El último balance entregado por las autoridades en Aysén, indica que más de 10 mil hectáreas han sido arrasadas por las llamas en la comuna de Cochrane, en un incendio denominado “Bahía Mansa”.
En ese contexto, el alcalde de Cochrane y militante de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Ulloa, sostuvo este miércoles una reunión con el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, en la que le planteó la necesidad de elaborar un plan de manejo para un bosque que bordea a la comuna, consigna nuestro medio asociado Diario de Aysén.
“Le planteamos al director ejecutivo nacional y le exigimos de parte de nuestra comunidad, que elaboren un plan, un programa, para lograr el manejo de los pinos que están cerca de Cochrane”, sostuvo el alcalde Ulloa.
La preocupación del jefe comunal, radica en la cercanía del bosque con la zona poblada de Cochrane: “Es el gran temor que siempre ha tenido la comunidad, porque puede ser una bomba de tiempo, producto que las plantaciones de pino nunca han tenido un manejo”.
De acuerdo a lo señalado por Ulloa, una parte del predio tiene como dueño al Estado, mientras que la otra parte es de un particular.
Respecto al incendio Colonia Sur, en conversación con Radio Bío Bío, la máxima autoridad comunal criticó el actuar de las autoridades, asegurando que el actuar ha sido lento. Anteriormente, había dicho que el incendio en Aysén demoraría meses en extinguirse.
Según el último reporte entregado esta mañana por la Conaf, indica que el incendio en Cochrane tiene una intensidad media alta, y está siendo combatido por brigadas del Ejército de Chile y de Conaf, además de 4 helicópteros, 2 aviones, 2 bulldozer y con apoyo de voluntarios de Bomberos de la ciudad.
En paralelo, según informó el organismo, el segundo incendio que afecta a la región de Aysén denominado “Bahía Mansa” en la comuna de Río Ibañez, ya consumió más de 200 hectáreas y está siendo combatido por dos helicópteros más brigadas Conaf, del Ejército y voluntarios de Bomberos.
Los últimos tres días trabajó en la zona austral uno de los Ten Tanker, el que se devolvió hoy a la zona centro para combatir otros siniestros junto a su “gemelo”.