Al menos una persona resultó lesionada, luego de que trabajadores mineros se enfrentaran con personal del GOPE de Carabineros, en protesta por el no pago de sus sueldos tras el cierre de la mina de zinc El Toqui, en la región de Ayśen.
Además, el presidente del sindicato, José Luis Castilla, resultó detenido mientras hablaba con Radio Bío Bío.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese a que se habría informado de una eventual solución de parte de la empresa Laguna Gold para este viernes, los manifestantes se tomaron el puente Ñirehuao, ubicado en la Ruta 7, en la localidad de Mañihuales, en Coyhaique.
Dicho acuerdo fue firmado esta mañana por el seremi de Minería de la región de Aysén, Julio Züñiga, junto con dirigentes del sindicato.
“No hay incentivo”
En entrevista con el programa Podría Ser Peor, de Radio Bío Bío, el diputado Miguel Calisto (DC) se refirió a la situación que aqueja a la región y en general a las zonas extremas del país, respecto del centralismo.
Así, el diputado señaló que esta mañana amanecieron cortadas las rutas de Mañihuales y el camino que une a Coyhaique con el Aeropuerto Balmaceda. “Estamos en estado de alerta”, dijo.
Además indicó que solicitaron un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al presidente Sebastián Piñera.
El cierre de El Toqui, que afecta a unas 600 familias, se suma al cierre de la Minera Cerro Bayo, ocurrida hace aproximadamente un año, como lo afirmó el parlamentario aysenino.
Sostuvo que el Gobierno Regional ha sido “sumamente distante”. “Al Estado le compete una responsabilidad con los trabajadores, sobretodo porque lesa adeudan los sueldos” en una región donde no habría mucho sustento.
“No tenemos empresas, más industrias… No existen políticas de sección para impulsar la economía… Ningún incentivo”, concluyó Calisto.
“Pelearemos hasta el final”
Paralelamente, ayer los trabajadores de El Toqui formaron cuadrillas para resguardar los bienes de la empresa, dado que ayer se produjeron sustracciones de equipos mineros de alto costo, consigna el Diario Aysén.
Castilla dijo entonces que “independiente de su estado, están operativos y al estar nosotros pidiendo la continuidad productiva, mantener estos equipos es de vital importancia para nuestro objetivo (…) No queremos que la empresa desaparezca ni que se cierre, independiente de quien se haga cargo”.
“Tenemos información de quienes están detrás de la acción o son los responsables. Lo que sabemos es que podrían estar actuando de esta manera para ‘pagarse’, de cierta forma”, explicó el dirigente.
“Han provocado que nos enemistemos entre nosotros. Lo que tenemos claro es que pelearemos hasta el final para seguir trabajando”, concluyó el dirigente al medio aysenino.