El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) tildó de “increíble” la prisión preventiva de dos mujeres acusadas de robar 10 panes desde una residencia infantil en Freirina, región de Atacama.
Cabe mencionar que dicha residencia es administrada por el municipio liderado por el alcalde César Orellana.
A través de su cuenta de X, el parlamentario denunció que “dos mujeres llevan presas varios días acusadas de haber hurtado 10 panes. Las acusó el municipio”.
A la vez, complementó Mulet, las dos acusadas “no se presentaron a una audiencia sin saberlo, el propio abogado lo reconoció que ellas no sabían. Y el juez las metió presas”.
“Es realmente inconcebible lo que pasa en este país, cómo pueden meter presas a esas mujeres que niegan ese hurto”, anunció. Posteriormente, mediante la misma red social, el diputado actualizó la situación.
En ese sentido, dijo que -el pasado domingo- presentó un recurso de amparo y “hoy estas personas debieran quedar en libertad. La Corte de Apelaciones le dio 24 horas al juez para que responda el amparo que presentamos”.
“No tan sólo de pan, sino también de otros alimentos”
Respecto a la medida cautelar, Mulet reiteró que “es una decisión arbitraria y equivocada del juez (…) veamos cuántos días pasan privados de libertad si hubiesen tenido mejor situación económica”.
“Estas personas son modestas, donde claramente hay una situación de abuso. Sin antecedentes penales”, agregó.
Finalmente, cabe señalar que el jefe comunal de Freirina dijo que “se hace la respectiva denuncia no tan sólo de pan, sino también de otros alimentos. Era pan que era del día para los niños de esta residencia”.
“No ha habido ninguna autorización”, concluyó el alcalde César Orellana.