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El Colegio de Profesoras y Profesores califica de "lapidaria" la auditoría de la Contraloría General de la República sobre el SLEP Atacama, confirmando las denuncias del gremio docente. El presidente Mario Aguilar destaca que el informe revela graves deficiencias como falta de reconocimiento oficial en colegios y especialidades, mal uso de fondos públicos y negligencias administrativas. Aguilar insta a corregir estos problemas con urgencia y pide a las autoridades prestar atención a la realidad educativa en los territorios para mejorar las políticas.

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Para el Colegio de Profesoras y Profesores, la auditoría de la Contraloría General de la República respecto a la situación del SLEP Atacama, es “lapidaria y confirma todo lo que como gremio docente” denunciaron.

El presidente nacional del Profesorado, Mario Aguilar, dijo que “todas las denuncias que hicieron mis colegas del Colegio Regional Atacama, quienes llevaron una larguísima movilización con una huelga de hambre incluida, tenían toda la razón y este informe es un desmentido para quienes trataron de bajarle el perfil al conflicto, que decían que había exageración y que incluso era por móviles políticos”.

Según Aguilar, el informe de Contraloría demuestra “que todo lo denunciado era verídico: colegios, cursos y especialidades técnico-profesionales sin reconocimiento oficial, negligencias graves, platas perdidas que tendrían que haberse traspasado a municipios y nunca las recibieron, fallas administrativas severas, baños insalubres. Todo lo que denunciamos, lo confirma la Contraloría (…)”.

SLEP Atacama

A juicio del líder gremial docente, lo que corresponde ahora es corregir estos graves problemas antes que se profundicen, ya que hasta el momento las soluciones no han ido con la celeridad esperada.

“Últimamente, hemos constatado reportes sobre acuerdos que no se están cumpliendo con la velocidad comprometida y este informe de la Contraloría, ratifica la necesidad que sea con la mayor prioridad”, comentó Aguilar.

El máximo dirigente sostuvo que cuando “el gremio levanta la voz: señor ministro, autoridades del país, señoras y señores parlamentarios y señor Presidente de la República, escúchelo, porque lo hacemos con un conocimiento cabal y real de lo que está pasando, más allá de los informes, PowerPoint o de las planillas Excel con las que a veces ustedes se tratan de configurar una realidad”.

Finalmente, Mario Aguilar recalcó que “la realidad está ahí, en los territorios. La realidad se vive en los colegios. La realidad se vive por parte de los estudiantes, profesores, profesoras, trabajadores y trabajadoras de la educación. Escuchen más para que hagan mejores políticas”.