En respuesta al sistema frontal con intensas lluvias que afecta a la región de Atacama, la Dirección Regional del Trabajo suspendió la actividad de 11 supermercados y tiendas en Copiapó y Vallenar este sábado.
La medida se adoptó debido a las filtraciones de agua que ponen en riesgo la seguridad de las personas en los locales, tanto por posibles cortocircuitos como por la circulación de trabajadores y clientes.
Las denuncias de las dirigencias sindicales del retail activaron de inmediato las fiscalizaciones simultáneas a cargo de equipos de las inspecciones provinciales de Copiapó, Vallenar y Chañaral.
Hasta las 16 horas, las fiscalizaciones resultaron en la suspensión de cinco supermercados Unimarc y un supermercado Líder en Copiapó; así como una farmacia Cruz Verde, una tienda Corona, la zapatería Ferracini y el restaurante Bariloche.
En Vallenar, en tanto, la tienda Fashion Park también fue suspendida. En el centro comercial de la capital regional, las tiendas Ripley, Falabella y Adidas cerraron por decisión propia.
Sistema frontal en Atacama: piden a empleadores no tomar represalias
Gloria Marín, directora regional de Atacama, recordó que los artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo obligan a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.
Marín también señaló que las dificultades de desplazamiento en las localidades de Atacama, muchas de las cuales tienen sus principales rutas, avenidas y calles inundadas, determinan a los empleadores no tomar represalias contra su personal que no pueda llegar a sus centros de trabajo o lo hagan con retraso.
Por último, Marín recalcó que los fiscalizadores se mantendrán en estado de alerta todo este fin de semana y hasta que termine el frente para realizar fiscalizaciones en centros de trabajo en situación de riesgo. Las denuncias pueden ser ingresadas en www.direcciondeltrabajo.cl, en la pestaña “trámites y servicios”.