Tras varios días de negociación, el Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama puso término a las movilizaciones y a la huelga de hambre que extendió un grupo de docentes durante 7 días.
Esto, luego que el profesorado y el Ministerio de Educación, firmaran un acuerdo para garantizar una solución frente a la crisis pedagógica y de infraestructura que atraviesa la comunidad, a raíz de los problemas al interior del Servicio Local de Educación de Atacama.
Entre los compromisos: se activarán comités técnicos permanentes para identificar el cumplimiento de los acuerdos, se conformará una mesa de inversiones de infraestructura escolar para responder directamente a las falencias que presenten los establecimientos y, por último, una mesa pedagógica para la recuperación de aprendizajes.
El Presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, tras deponer su huelga de hambre, agradeció el respaldo de la comunidad, y aseguró que este es un paso para la tranquilidad de docentes, estudiantes, y sus familias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras firmar el acuerdo en Copiapó, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pidió disculpas por el rezago general que tiene el sistema educativo de Atacama, el que se ha arrastrado por años. Por otro lado, afirmó que espera que con un mayor financiamiento, las autoridades locales sean capaces de sostener este proceso de reestructuración.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, indicó que seguirán el cumplimiento de los compromisos, sobre todo tras el convenio que aseguró 300 MIL millones de pesos para sacar adelante iniciativas de infraestructura y programas de innovación en educación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las autoridades afirmaron que las clases en los 16 colegios que estuvieron movilizados, se retomarán a medida que se presenten las condiciones óptimas al interior de las aulas.