Gracias al trabajo investigativo de la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI, se logró la detención de un imputado por su responsabilidad en el delito de homicidio cometido en Copiapó el 3 de febrero de 2023.
Además, resultó detenida su pareja y la hermana de esta, por el apoyo que le entregaron al imputado para favorecer el ocultamiento del involucrado en el crimen.
Los antecedentes fueron presentados en la audiencia de formalización en la cual participó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, quien detalló que los hechos investigados ocurrieron en el sector de tomas de la población Juan Pablo II, donde el imputado en compañía de otras dos personas interceptaron a la víctima que se movilizaba en un auto, momento en que le apuntó con un arma de fuego, la que se trabó.
“Esto ocasionó que el afectado huyera del lugar, siendo perseguido por el imputado y sus acompañantes, quien lo alcanzó y enfrentó, disparando en a lo menos dos ocasiones, uno de los cuales lesionó a la víctima en la zona abdominal provocando su fallecimiento horas más tarde en el Hospital Regional de esta ciudad”, comentó el fiscal.
Imputado se habría dado a la fuga
Luego del ilícito, la Fiscalía Local de Copiapó ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, dando paso a un amplio trabajo investigativo, dado que se determinó que el autor se dio a la fuga y se escondiera en distintos domicilios.
Esto fue facilitado gracias al apoyo de su pareja, quien entregó información falsa a la policía.
La detención del prófugo se dio en gracias a un procedimiento en el marco del plan “Calles sin Violencia”
“La Fiscalía gestionó las órdenes judiciales de entrada y registro para tres domicilios, además de las nuevas órdenes de aprehensión para ambas mujeres, las cuales al ser materializadas por los oficiales policiales trajeron como resultado la detención de estas personas. El detenido por el delito de homicidio cuenta con antecedentes policiales por los delitos de robo frustrado y robo en lugar habitado”, expresó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Máximo Henríquez.
Tanto el imputado como su pareja, formalizados ante el Juzgado de Garantía de la comuna, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de la capital regional, mientras que la hermana de la detenida cumplirá arresto domiciliario.