El gobierno anunció el cierre del “sector de los caserones Gaby” que es parte de las faenas de la mina de cobre Alcaparrosa, en el desierto de Atacama y cerca del poblado minero de Tierra Amarilla donde existe preocupación por la aparición del hueco que tiene un diámetro de 30 metros y 60 metros de profundidad.
“El sector de los caserones Gaby que están directamente relacionados con la subsidencia, están cerrados definitivamente y nunca más se podrán explotar”, explicó la ministra de Minería, Marcela Hernando, tras una reunión de especialistas que investigan las causas de la aparición del socavón.
Hernando explicó que unos muros aíslan la zona afectada e impiden que cualquier persona pueda acceder o realizar operaciones.
“Lo importante ahora es retomar las actividades en la parte de la mina que no tiene estos problemas”, aseveró.
El socavón provocó grietas a unos 600 metros de viviendas de Tierra Amarilla. También comenzaron a filtrarse al interior de la mina grandes cantidades de agua.
“Nos interesa recuperar 1.300.000 metros cúbicos de agua que están en este minuto estancados en la profundidad. Las consecuencias medioambientales son graves y somos enfáticos en señalar que esta situación no es aceptable”, sostuvo la ministra a cargo de la cartera.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció el jueves cargos en contra de la minera Ojos del Salado -propietaria de la mina- por incumplimientos en la tasa de producción durante el año 2019 y modificaciones en la infraestructura minera ambientalmente evaluada.