El Colegio Médico de Atacama dijo a través de un comunicado, que se incumplieron los protocolos y que habría que inocular nuevamente tras las vacunas caducadas.

Recordemos que esta mañana la Seremi de Salud de esa zona, informó que 53 personas de El Salvador, Huasco y Copiapó, se les suministraron dosis de Pfizer-Biontech de refuerzo contra el covid-19 con vacunas que incumplieron su periodo de caducidad.

“Lamentamos profundamente dicha situación, puesto que se trata de la salud de 53 personas y sus cercanos, además que se incumplieron los protocolos claramente establecidos por el Ministerio de Salud que determinan un periodo de uso tras su descongelamiento y antes de su caducidad”, detalla el documento.

Junto a esto, es necesario que se efectúe un exhaustivo seguimiento a dichas personas, ya que según lo informado por las mismas autoridades sanitarias, existiría una disminución en la efectividad de la vacuna, por lo que habría que inocularlas nuevamente.

“Es preciso que se cursen los sumarios sanitarios correspondientes a fin de transparentar lo ocurrido y se genere confianza en cuanto al proceso de vacunación, ayudando así a que no se repitan estos hechos que causan preocupación en la comunidad”, finaliza.