La Fiscalía de Atacama formalizó al exintendente de esa región, Francisco Sánchez Barrera, por el presunto delito de estafa, luego de que se le sindicara como autor.
La empresa minera Atacama Kozan se querelló en su contra. La investigación del Ministerio Público junto a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones reveló que fueron cuatro hechos donde la exautoridad, en su condición de subgerente general de la empresa, y un segundo imputado, Rodrigo Albornoz, que ocupaba un cargo similar en la entidad minera, tuvo presuntas acciones irregulares entre 2011 y 2018.
En concreto, ambos imputados generaron relaciones de confianza con los representantes y ejecutivos de la Compañía, a partir de lo cual actuaron de manera fraudulenta con objetivos e intereses propios, perjudicando así a la Sociedad Atacama Kozan.
De acuerdo a lo argumentado por el fiscal Luis Miranda, los hechos investigados se enmarcan en el delito reiterado de estafa, cabiéndole a ambos imputados la calidad de autores consumados, agregando que en el caso de Albornoz, su formalización se realizará en una segunda audiencia por estos hechos.
Según el ente persecutor, un hecho daría cuenta de que ambos imputados, haciendo uso de sus cargos, adquirieron servicios a la empresa de comunicaciones Atacama Viva, de propiedad de Sánchez Barrera, los que resultaron inexistentes pero que fueron pagados por la empresa afectada por un monto superior a los $10.000.000.
“El Ministerio Público comunicó cuatro mecanismos relacionados con empresas contratistas de la región de Atacama y una cuya sede se encuentra en la comuna de La Serena, en relación con mecanismos destinados a la obtención de recursos, servicios o bienes para beneficio personal”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo a la investigación y a los antecedentes reunidos, el monto de la defraudación a la empresa denunciante fue fijado en $303.270.800.
Cabe destacar que el Ministerio Público no pidió medidas cautelares contra el exintendente imputado. Sánchez renunció a su cargo en febrero de 2019 y era militante de Renovación Nacional.