La Fiscalía de Atacama solicitó una audiencia para formalizar a la consejera regional, Rebeca Torrejón, por los delitos de falsificación de documento público, uso malicioso de instrumento público y fraude al fisco.

De acuerdo a los antecedentes, publicados por la unidad de investigación de Radio Bío Bío, la consejera regional presentó en 2017 al Servel una licencia de estudios de Enseñanza Media ideológicamente falsa para cumplir con las exigencias mínimas que requiere el cargo.

El fiscal del caso, Nicolás Zolezzi Briones, indicó a que la audiencia de formalización, fue programada para el próximo cinco de octubre en el Juzgado de Garantía de Vallenar.

“Esta investigación tuvo origen por una denuncia deducida directamente en la Fiscalía Local de Vallenar, sumado a una querella interpuesta por la Municipalidad de esta comuna ante el Juzgado de Garantía, por hechos constitutivos del delito de falsificación y uso malicioso de documento público, y que se habrían perpetrado por la imputada al momento de la presentación de su candidatura ante el Servicio Electoral”, explicó el fiscal.

Torrejón obtuvo su cupo en el CORE en diciembre de 2017, cuando empezaron los cuestionamientos. El asunto era un secreto a voces a nivel local e incluso era conocido en la interna de su partido, el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), tanto por la directiva, sus compañeros de lista y el propio diputado Jaime Mulet, que en la zona es considerado el “padrino político” de Torrejón.

La falsificación del certificado empezó a quedar en evidencia a inicios de 2018, cuando la Dirección Provincial de Educación del Huasco le solicitó información del caso -mediante un oficio- al director del liceo que aparecía en el certificado, establecimiento que negó que Torrejón sea egresada de la institución.

La historia completa: