El Gobierno Regional de Atacama confirmó que una persona murió y que otras cinco están desaparecidas tras las tormentas eléctricas y lluvia que se registran en esa zona del país, las cuales han provocado deslizamiento de tierras y crecidas de ríos que han derivado en aluviones.
En primera instancia, Patricio Urquieta, intendente de la región de Atacama, dio a conocer la información en conversación con Radio Bío Bío indicando que “hay dos personas extraviadas (…) y hay una persona fallecida, de la cual desconocemos aún su identidad”, dijo, cifra que cambió durante la madrugada.
Urquieta detalló que el habitante que pereció era un adulto mayor que vivía en la zona de El Tránsito, en la provincia de Huasco.
La autoridad también añadió que “han caído aproximadamente 16 mm de lluvia en Huasco” y que Bomberos, Carabineros, profesionales de la salud y maquinarias de vialidad están desplegados “a fin de que podamos enfrentar de la mejor manera este fenómeno de la naturaleza que ha afectado a nuestra región”.
Autoridades también informaron que en la localidad de Junta Valeriano al menos 40 viviendas estarían dañadas.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se encuentra monitoreando las tormentas eléctricas en el norte y decretó “Alerta Amarilla” para las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.
En este mismo contexto, el organismo ordenó la evacuación de la localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral, ante el aumento del caudal de un río cercano.
En este último poblado no se registraron heridos ni personas fallecidas.