8,5 kilos de cocaína y 697 pastillas de clonazempam y diazepam, fueron interceptadas por el servicio de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta, comuna de Arica.
Fueron tres procedimientos distintos en los que, sobre la base del perfil de riesgo, los equipos especializados de la zona fronteriza pudieron incautar las drogas que trasladaban tres sujetos que ingresaban al país. Dos de ellos extranjeros.
El primer caso corresponde a un ciudadano peruano de 20 años que intentaba entrar a Chile con 3 kilos 355 gramos de clorhidrato de cocaína, que escondía en un doble fondo de su equipaje y fue encontrado por el escáner.
En el segundo procedimiento, se identificó a un sujeto de la misma nacionalidad y de 35 años, quien transportaba 5 kilos 220 gramos de la misma droga adherida a su zona abdominal.
El tercer caso correspondió a un ciudadano chileno de 51 años, quien portaba 597 pastillas de clonazepam y 100 de diazepam sin la debida acreditación sanitaria, medicamentos que ocultaba en su equipaje.
El director regional (s) de la Aduana de Arica, James Alarcón, destacó el éxito de estos procedimientos y la labor de los fiscalizadores.
“El trabajo realizado en Chacalluta demuestra nuestro compromiso con la seguridad del país. Seguimos reforzando nuestras capacidades con tecnología de apoyo y un equipo altamente capacitado y comprometidos, lo que nos permite detectar y frenar el ingreso de sustancias ilícitas que afectan a la sociedad“, comentó.
Todos estos casos fueron informados a la Fiscalía de Arica y derivados a Carabineros para continuar con las pesquisas.
Tras los respectivos controles de detención y formalización en el Juzgado de Garantía, los imputados por el tráfico de drogas quedaron en prisión preventiva y con plazo de investigación de 100 días.