VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El recién asumido gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco (RN), advierte sobre la creciente presencia del crimen organizado en el norte, atribuyéndolo a la ausencia del Estado en la zona. Además, señala el aumento de la inmigración ilegal y alerta sobre una nueva ola de migrantes en 2025 debido a la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela. Paco planea implementar tecnología para combatir el crimen organizado, coordinarse con alcaldes y critica las señales del Ejecutivo respecto a la regularización de extranjeros ilegales, argumentando que puede incentivar más ingresos irregulares.

Desarrollado por BioBioChile

Gobernador de Arica: “El norte se está convirtiendo en un paraíso para el crimen organizado” // Gobernador de Arica y Parinacota: “Veo un Estado débil y ausente, principalmente en el norte” // Gobernador de Arica y Parinacota alerta nueva ola de inmigración ilegal en 2025 por asunción de Maduro

El nuevo gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco (RN), analizó los principales desafíos que tendrá su gestión en materia de seguridad e inmigración. En ese sentido, aseguró: “La ausencia del Estado está convirtiendo al norte en un paraíso para el crimen organizado”.

En entrevista con La Tercera, la autoridad regional partió remarcando la “ausencia” del Estado en la zona norte del país, lo que dice, ha provocado el crecimiento de la inmigración ilegal.

“Veo un Estado débil y sobre todo ausente, principalmente en el norte. Es por eso que nace, en consecuencia, todo lo que es la migración ilegal, todo lo que es la inseguridad, el crimen organizado”, afirmó.

Así, recordó que “según los datos del INE, desde el año 2018 hasta el año 2023 se ha incrementado la presencia de extranjeros en más de un 47-48%”, una situación que -dijo- podría agravarse durante este año.

“El 10 de enero asume oficialmente, luego de una elección totalmente antidemocrática y corrupta, Nicolás Maduro. Un estudio de una consultora dice que más de 5 millones de venezolanos van a salir de ese país porque se van a producir protestas y va a haber violencia, lo que va a hacer es que una nueva ola de migrantes venga al país“, alertó.

Proyección de su gestión y crítica al Ejecutivo

Tras eso, realizó una proyección de su gestión, señalando posibles soluciones a la compleja situación que vive la región en inmigración e inseguridad. De esta forma, dijo que durante su mandato buscará “implementar tecnología que permita combatir eficazmente el crimen organizado”, lo que “debe definirse en conjunto con las policías para determinar la estrategia más directa y eficiente”.

“En términos políticos, también se pueden impulsar otras acciones. Hace algunos años, un candidato presidencial propuso la idea de una zanja en la frontera, algo que en su momento fue calificado como descriteriado. Sin embargo, hoy vemos que desde el oficialismo se vuelve a plantear esta medida, y al parecer ya no resulta tan descabellada como se consideró entonces”, agregó.

Paco también destacó que buscará tener un “trabajo coordinado” con los alcaldes de la región, asegurando que pondrá mayor énfasis en las comunas fronterizas.

Finalmente, apuntó al Ejecutivo, planteando que “las señales que han ido dando no son las correctas y no promueven la seguridad y a combatir el crimen organizado y, al contrario, estamos dando señales donde hoy día un migrante irregular tiene más beneficios que un adolescente”.

“La señal de que se les quiere regularizar a aquellos cientos de miles de extranjeros ilegales que ingresaron al país, no es lo correcto: porque lo que va venir con esta nueva ola es que sea un incentivo mayor para que ellos nuevamente ingresen. Esa comunicación con el Ejecutivo tiene que ser clara, vamos a hacerlo saber y vamos a conversar con la autoridad”, agregó.