El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que, gracias a una serie de gestiones conjuntas con las autoridades chilenas, se consiguió el tránsito de todos los vehículos que se encontraban detenidos a 60 kilómetros de Arica, incluyendo cisternas con combustible, camiones de transporte pesado y vehículos particulares. Todos los vehículos permanecían en la zona debido a un bloqueo por parte de trabajadores de la compañía chilena Quiborax, por una medida cautelar en el marco de la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Huáscar Ajata Guerrero, anunció que “se ha logrado el tránsito desde Arica rumbo a Bolivia de 62 cisternas con gasolina, diésel y petróleo crudo”.
Este resultado fue producto de las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con las autoridades chilenas, expuso la autoridad de Bolivia.
Las negociaciones que permitieron la liberación de los vehículos comenzaron el pasado sábado, cuando una comitiva de la Cancillería chilena y del Consulado de Bolivia en Arica se dirigió a la ruta 11 CH, una vía fundamental que conecta ambos países.
“Logramos la liberación de 47 cisternas de combustible“, explicó Ajata. Durante el fin de semana, se facilitó el tránsito de 111 cisternas adicionales, junto a camiones que transportaban productos de exportación e importación.
Gestiones diplomáticas por bloqueo en Arica
El viernes, las gestiones diplomáticas ya habían permitido el paso de 150 cisternas, un hito que fue clave para evitar mayores afectaciones en el transporte y comercio. “Hemos trabajado para garantizar que los camiones puedan circular con normalidad“, añadió el Viceministro.
Asimismo, Ajata Guerrero destacó que las negociaciones con la República de Perú también facilitaron el tránsito de cisternas a través de otros pasos fronterizos, como Desaguadero y Pisiga, ampliando las rutas disponibles para el transporte de diésel, gasolina y petróleo crudo hacia Bolivia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano seguirá monitoreando la situación en las fronteras con el objetivo de asegurar que las cisternas que ingresan a Chile puedan retornar a su país de origen sin contratiempos. Esto permitirá evitar futuras interrupciones que afecten el transporte y comercio entre las naciones.